​Sijena pide que la cuna se custodie en el monasterio y no en el Museo de Huesca, como quiere la DGA

El Gobierno de Aragón había propuesto que se custodiase en el Museo de Huesca.

La cuna de plata de Sijena
La cuna de plata de Sijena
Dani Barbeito

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha instado al titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Huesca a disponer el traslado urgente de la cuna de plata incautada por la policía a su lugar de origen en el monasterio de Sijena.


Su petición viene formulada en el recurso presentado ante este órgano judicial para que reconsidere su decisión de no continuar con la instrucción de la denuncia penal interpuesta por el consistorio en relación a la cuna de plata y de inhibirse en los tribunales de Barcelona.


La cuna fue incautada la pasada semana por la brigada de patrimonio de la Policía Nacional en Barcelona a instancias de una denuncia interpuesta por el Gobierno de Aragón tras detectarse que iba a ser vendida a través de una subasta en internet.


En su recurso, el letrado de Villanueva de Sijena, Jorge Español, argumenta que el perjuicio patrimonial, independientemente del tipo penal que pueda derivarse de la instrucción, se ha producido en el monasterio, cuyo patrimonio es indivisible desde su declaración como monumento nacional en 1923.


A este respecto, señala el abogado que aunque se llegaran apreciar presuntos delitos de estafa o de apropiación indebida, el principio de ubicuidad citado en la jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que cuando se dan varias jurisdicciones territoriales sin determinar el órgano que inicie las actuaciones sea el competente.


Resalta, además, la posible existencia de un delito de daño al patrimonio, castigado con penas de 6 meses a 3 años, que delimitaría el ámbito territorial de la instrucción al lugar donde se produjo la afección.


Reprocha al tribunal no haber adoptado medidas de "perentoria urgencia" en relación al caso, y le recuerda que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece esta obligación a los órganos instructores "aunque no fuese suya la competencia".


En este sentido, considera una "diligencia urgente" a realizar el traslado de la cuna desde su actual ubicación en la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza, un lugar que considera inadecuado para su custodia, hasta el monasterio de Sijena, donde, afirma, existen dependencias con las "debidas medidas" para su conservación y custodia.


Esta petición contrasta con la expresada por la consejera de Educación y Cultura del Gobierno autonómico, Mayte Pérez, quien se ha posicionado por el traslado de la pieza al Museo de Huesca para su custodia.


Pérez ha explicado además, en declaraciones a los medios, que los servicios jurídicos del Ejecutivo regional no han tomado una decisión todavía respecto a la posibilidad de recurrir el auto de inhibición dictado por el juzgado oscense.


Por otra parte, el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Sijena denuncia la "evidente mala fe" del consejero catalán de Cultura, Santiago Vila, al enviar una carta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para quejarse de la intervención policial de la pieza al estar catalogada como bien patrimonial propio y reclamar su regreso a Cataluña.


Jorge Español argumenta en su escrito que antes de la declaración patrimonial hecha en Cataluña estaba en vigor la que declara el Monasterio de Sijena y todo su contenido como monumento nacional indivisible. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión