El presidente de la DPH destaca la labor de los artesanos en la Festa del Tossino de Albelda

La fiesta revive la tradicional matanza del cerdo y la elaboración del mondongo.

Organizada por la peña Lo Magré y el Ayuntamiento, ja jornada acoge a unas 5.000 personas procedentes principalmente de localidades oscenses y leridanas.
Organizada por la peña Lo Magré y el Ayuntamiento, ja jornada acoge a unas 5.000 personas procedentes principalmente de localidades oscenses y leridanas.
Concha Silván

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha participado en la Festa del Tossino de Albelda, donde ha destacado la labor de los artesanos.


Miguel Gracia se ha referido a la jornada como un evento importante desde el punto de vista social, pero también en su vertiente económica. "Hay todo un movimiento económico que se genera en torno a estas actividades", ha señalado Miguel Gracia, al tiempo que ha añadido que es "una excelente manera de dar a conocer esta zona de la provincia y lo que hace la gente que vive aquí".


La fiesta revive la tradicional matanza del cerdo y la elaboración del mondongo, una actividad que estuvo muy arraigada en todos los hogares altoaragoneses y que todavía se mantiene en algunos lugares.

El programa de la jornada también acoge una Feria de Artesanía, que reúne a unos 90 puestos en torno a la plaza Mayor de Albelda para ofrecer productos autóctonos elaborados de forma artesanal, la mayoría vinculados al ámbito agroalimentario "que no pueden competir con las grandes producciones y aquí encuentran ese cliente", ha dicho Miguel Gracia, quien también se ha referido a ellos destacando su trabajo, que sirve para que quien visita estos eventos dirija su mirada a las zonas rurales.


"Casi todos ellos instalados en zonas rurales y a los que debemos apoyar en estas ferias y comprando sus productos para que puedan mantener el territorio", ha incidido.


Organizada por la peña Lo Magré y el Ayuntamiento de la localidad, se celebra el último domingo del mes de enero y durante la jornada la población acoge a unas 5.000 personas procedentes principalmente de localidades oscenses y leridanas, aunque también los hay de otras provincias cercanas como Barcelona, Zaragoza o Valencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión