​El expresidente de la CHE acusa al Ministerio de bloquear la reversión de los saltos hidroeléctricos

Los partidos piden una investigación para aclarar por qué se dejó caducar el expediente de la central de Lafortunada-Cinqueta y denuncian que el PP defiende los intereses de Endesa.

Xavier de Pedro (quinto por la izqueirda) junto a alcaldes y concejales del PAR de las cuatro comarcas pirenaicas, reunidos esta tarde en Aínsa
Xavier de Pedro (quinto por la izqueirda) junto a alcaldes y concejales del PAR de las cuatro comarcas pirenaicas, reunidos esta tarde en Aínsa
M.J. Villanueva

El expresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha denunciado el bloqueo por parte del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de la política de reversión de saltos hidroeléctricos y la reserva de una parte de la energía, que él impulsó durante su mandato. Xavier de Pedro mantuvo un encuentro en Aínsa con alcaldes y concejales del PAR de las cuatro comarcas del Pirineo, después de que este periódico publicara que el Ministerio ha dejado caducar el expediente de reversión de la central de Lafortunada-Cinqueta, una de las más importantes del Pirineo, que seguirá explotando de momento Endesa. Esta instalación, que debió pasar al Estado ya en 2007, produce kilovatios por valor de 4 millones de euros al año.


En una comparecencia ante los medios en Aínsa, De Pedro dijo que la caducidad del expediente de Lafortunada-Cinqueta “es la confirmación de que al Ministerio no le interesa la reversión de los saltos hidroeléctricos” y lo acusó de que con esta “dejadez administrativa” la única beneficiada es Endesa, que seguiría recaudando ese dinero “en perjuicio de todos los ciudadanos”. La reversión, recordó, se destinaría a la restitución territorial de las zonas afectadas por los saltos, a la restauración ambiental, la modernización de regadíos y la entrega de energía a precio de coste para la gestión pública del agua.


Los asistentes, entre los que se encontraba el vicepresidente provincial del PAR, Roque Vicente, apoyaron que se abra una investigación para exigir responsabilidades administrativas y políticas por esta caducidad del expediente, que incumple la normativa de la legislación de aguas que obliga a la Administración a exigir las empresas hidroeléctricas la reversión de los saltos caducados.


El Ministerio tenía 18 meses para tramitar el procedimiento y dictar una resolución antes de concluir ese plazo, pero inexplicablemente ha dejado pasar el tiempo sin tomar una decisión. La reversión no contaba con ningún obstáculo legal. Tenía el beneplácito de la Abogacía del Estado y de todas las partes afectadas: los ayuntamientos de Plan y Tella-Sin, el Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca. Solo Endesa se opuso. En este sentido, De Pedro afirmó que él mismo, cuando estaba de presidente de la Confederación, advirtió al Ministerio de los tiempos en que tenía que resolverse la reversión para que expediente no caducara.


También reclamó celeridad en la tramitación de otros expedientes en marcha, “por razones evidentes de interés público”, como el del salto auxiliar de Campo, los del río Cinca en Bielsa o el de Pitarque en Teruel.


Asimismo denunció la paralización por el Ministerio de la reclamación a las empresas hidroeléctricas de la energía reservada en los saltos del Noguera-Ribagorzana (saltos de Canellas o de Santa Ana) o en el Bajo Ebro (Saltos de Mequinenza y Ribarroja). El expediente para la determinación de los precios de la energía reservada, con informe favorable de la Abogacía del Estado a precio de coste, lleva ya más de un año en el Ministerio sin resolverse. Las empresas hidroeléctricas, de acuerdo con sus concesiones, deben entregar un 25% de su producción a precio de coste más un margen de beneficio del 5 o el 10 % según la concesión. La obligación de entrega se declaró mediante resolución del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro a principios del año 2013 y obligó a la empresa hidroeléctrica Endesa a indemnizar con 28 millones por los dos años que no entregó la energía reservada a la Administración. La hidroeléctrica pidió la suspensión de esta resolución que fue desestimada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. “Ahora sin embargo es el Ministerio el que la tiene suspendida de facto, en claro perjuicio para el interés público y en beneficio de Endesa”, señaló el PAR en una nota de prensa.


Para continuar con la reivindicación de esta política de reversión de saltos y energía reservada que beneficia directamente a los ciudadanos y para que se cumpla la legalidad con las empresas hidroeléctricas, los cargos políticos e institucionales del PAR han acordado que tratarán de llevar a cabo movilizaciones ciudadanas recabando el apoyo del resto de formaciones políticas, movimientos sociales y organizaciones económicas.


También desde otros partidos se han denunciado la actuación del Gobierno del PP. El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, indicó que “es una vergüenza y una vez más vemos cómo el Gobierno de España perjudica los intereses de los aragonesas”. Cree que de esta forma se ha querido compensar a Endesa por la desaparición de los saltos ligados al embalse de Jánovas. “Desde el año 2007, cuando se extinguió la concesión, estamos regalando a Endesa cuatro millones de euros anuales, que es lo que produce este salto, dinero que debería servir para beneficiar a un territorio como Sobrarbe que ha sido expoliado por la empresas eléctricas durante décadas”, declaró. Añadió que su formación estará vigilante para que no ocurra algo similar con el salto de Urdiceto y con el de Barrosa, en Bielsa, cuya concesión se extingue este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión