Los Secretos, Erentxun, Lichis o Ara Malikian protagonizan el invierno cultural de Barbastro

Un trimestre con conciertos de primer nivel, el ciclo de comedia, teatro y actividades infantiles, entre otras propuestas.

El concejal de Cultura Iván Carpi y la técnico Ana Escartín, en la presentación de la agenda cultural de Barbastro, este martes.
El concejal de Cultura Iván Carpi y la técnico Ana Escartín, en la presentación de la agenda cultural de Barbastro, este martes.
J. L. P.

Una programación cultural de altura, con grandes nombres de la música nacional, clásicos teatrales del Siglo de Oro, y variedad para llegar a todos los sectores. Así se puede definir la agenda cultural que disfrutará Barbastro en los tres próximos meses y en la que sobresalen nombres propios en el aspecto musical como Los Secretos, Mikel Erentxun, Lichis o el violinista Ara Malikian, y actuaciones de humor con los ‘Ilustres ignorantes’ de Canal +.


La programación cultural ya arrancaba el pasado sábado con el espectáculo infantil de Los Titiriteros de Binéfar que pusieron en escena su Retablo de Navidad ante abundante público menudo y adulto.


El relevo lo toma la vertiente literaria, con la presentación el 21 de enero de los ejemplares de los premios literarios que convoca el Ayuntamiento, un acto en el que se anunciará la nueva coordinadora de los certámenes, la barbastrense María Ángeles Naval, doctora en filología hispánica y profesora en la Universidad de Zaragoza.


Este trimestre habrá cuatro grandes conciertos. El primero de ellos será el de Los Secretos que ya han visitado en dos ocasiones la ciudad del Vero. En este caso vienen como un trío acústico para presentar en el Centro de Congresos su último disco, 'Algo prestado'. Se ha vendido más de la mitad del aforo (la actuación será el 30 de enero).


Otro que también ha pasado por Barbastro en sus fiestas de verano es Lichis, al frente de La Cabra Mecánica. Pero en esta ocasión vendrá como solista, con un proyecto discográfico más intimista, ‘Modo avión’, el 20 de febrero.


El 28 de febrero será el turno del violinista Ara Malikian, con su espectáculo '15', que conmemora los quince años que lleva en España.


El 19 de marzo actuará Mikel Erentxun, una de las figuras emblemáticas de la música pop rock española con su grupo Duncan Dhu. Su último disco 'Corazones' lo compuso tras sus problemas cardiacos y está producido por Paco Loco.


Regresa otro clásico, el ciclo de comedia con cómicos aragoneses como Rafa Blanca, Bernal y Diego Peña (27 de febrero). Un plato fuerte será la versión teatral del programa televisivo 'Ilustres ignorantes' de Canal +, con Pepe Colubi, Javier Coronas y Javier Cansado, más un humorista invitado, el 4 de marzo. Y por primera vez en Aragón Alex O ' Dogherty presentará su monólogo 'El amor es pa ná', el 17 de abril a las 19.00.


En teatro destaca la obra de Morfeo Teatro, ‘Los vicios’, de Quevedo, el 22 de enero, un clásica del Siglo de oro, muy actual.


Los niños tendrán una actuación infantil al mes.

También vuelve el ciclo de conferencias y actividades de divulgación científica 'Ciudad Ciencia', que versará sobre las bondades del aceite de oliva.


Otras citas de interés son el musical ‘Melodías en el Desván’, en el que colabora la Escuela de Música y Danza de Barbastro la escuela de jazz de Estadilla ‘Jazz for kids’, o la versión teatral Ana Karenina, que organiza la Escuela Oficial de Música.Cine independiente


En cuanto al ciclo de cine 'La Mirada de Harry', destaca la presencia de títulos internacionales con posibilidades Oscar. Comienza el 14 de enero, con la proyección 'Techo y comida'; el 28 de enero se proyectará la cinta griega 'Langostas'; la película islandesa 'Rams, el valle de los corderos' será el 25 de febrero; la argentina 'Paulina', 'el 10 de marzo; 'El hijo de Saúl', película húngara sobre el Holocausto, una de las favoritas al Oscar, se exhibirá el 10 de agosto; y la taiwanesa 'The Assassin', ‘la tapada’ para estos premios el 31 de marzo.


Una de las novedades es que a las tertulias en francés se unen las tertulias en inglés. Asimismo también se sigue con tertulias literarias.


El capítulo de exposiciones de este espacio municipal se completa con la Exposición Genealógica Aragonen: Décimo aniversario, que puede visitarse hasta el 22 de enero, y la muestra de pintura Sentimientos soberanos del Somontano, de Terry Huguet, del 25 de enero al 6 de febrero.


En el Centro de Congresos, del 10 al 29 de febrero, estará la exposición de la DPH Cien años sobre el cielo de Huesca (1911-2011). De los primeros aviadores a la actualidad y la muestra de cerámica del artista César Arqué, del 11 al 31 de marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión