Los centros de información de Ordesa cerraron el fin de semana al no contratar personal

?Las oficinas de Torla, Bielsa, Tella y Escalona dejaron de atender al público los días 2 y 3, aunque mañana reabrirán.

Los numerosos turistas que el pasado fin de semana se acercaron a los centros de información e interpretación del Parque Nacional de Ordesa se los encontraron cerrados al no haber personal para atenderlos. Solo el de Torla funcionó parcialmente, con una persona de atención al público, aunque sin mostrar la exposición, mientras que los situados en los otros tres valles del espacio protegido, en las localidades de Bielsa, Escalona y Tella, estaban fuera de servicio.

La causa fue el bloqueo de la contratación del personal de Sarga que habitualmente trabaja en esos centros, por las pegas que puso el área de Intervención del Gobierno aragonés. Ya ocurrió el año pasado en Semana Santa en toda la red de espacios protegidos de la Comunidad y los sindicatos temen que vuelva a suceder si no se toman medidas.


Los cinco empleados de los cuatro centros, dos en Torla y uno en cada uno de los otros, tienen contratos discontinuos: trabajan fines de semana y festivos en invierno, y de marzo a septiembre ininterrumpidamente. Pero este año, no los llamaron a finales de diciembre para firmar los contratos. Los días 2 y 3 ninguno estaba dado de alta y solo se pudo recurrir a un empleado fijo para que atendiera mínimamente el de Torla. Tras las protestas, se ha conseguido finalmente que puedan volver a sus puestos el próximo festivo, es decir, el día de Reyes.Perjuicio para el turismo

Los sindicatos de Sarga consideran "incomprensible" que se vean afectados servicios turísticos tan importantes en plenas vacaciones de Navidad. "Es un Parque Nacional y había muchos visitantes", comentó Luis Miguel Olmo, de la Candidatura Independiente, lamentando que estos problemas los acabe pagando el sector turístico del territorio.


También los alcaldes han mostrado su malestar. "Cedimos edificios municipales al Parque para utilizarlos como centros de información, y lo hicimos para que se mantuvieran abiertos y funcionando", señaló el alcalde de Tella-Sin, Feliciano Sesé, quien recordó que los trabajadores son "gente de aquí".


Ya hubo quejas el año pasado en Guara y otros Parques Naturales porque no se autorizó la incorporación de la plantilla para la limpieza y mantenimiento de los espacios naturales en los días previos a Semana Santa, la época con más visitantes en más corto espacio de tiempo. Los caminos se quedaron sin limpiar y las infraestructuras y equipamientos, sin revisar. "Dejaron los espacios naturales, en la época de mayor afluencia, sin nadie encargado del mantenimiento. Y es que no han sabido ver la importancia de estos puestos de trabajo, porque somos quienes atendemos a los turistas y cuidamos los parques", comentó Luis Miguel Olmo, confiando en que no se repita.


Precisamente, delegados de Sarga estuvieron 43 días encerrados en la sede de la empresa pública, antes de Nochebuena, en protesta por las condiciones laborales de los mil trabajadores que forman parte del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios y los Espacios Naturales Protegidos.Bloqueado por Intervención

La propuesta para la contratación en Ordesa desde el 1 de enero estaba bloqueada por el área de Intervención. El departamento de Medio Ambiente reconoció ayer que los centros estuvieron cerrados por "un problema en la contratación del personal dependiente de Sarga", asegurando que "ya está solucionado y en Reyes se abrirá". La situación se ha dado solo en el Parque Nacional de Ordesa, que es donde están abiertos todo el año los centros de información. Precisamente el pasado fin de semana había muchos turistas en los municipios del entorno debido al buen tiempo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión