Un ganadero de Monzón, detenido por presunto maltrato a sus reses

Se hallaron cadáveres en estado de putrefacción entre las demás reses de la granja.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han detenido a un vecino de Monzón (Huesca), de 43 años, por un presunto delito de maltrato animal a las reses que tenía en sus explotaciones.


Según ha informado el Instituto Armado, los agentes localizaron en las granjas del detenido, L.M.P., varios cadáveres de vacas enterrados en estiércol y entre la paja de la que se alimentaban el resto de animales.


Durante el registro, hallaron otros cadáveres en estado de putrefacción entre las demás reses de la granja, así como restos de animales muertos diseminados por toda la zona y quemados.


Comprobaron, además, que las reses vivas estaban en un estado higiénico-sanitario "deplorable", mal alimentados y con una delgadez extrema.


Esta situación, había provocado que los animales se escaparan a zonas de cultivo próximas para alimentarse, causando daños a los propietarios de estas fincas.


Los técnicos del Gobierno aragonés levantaron posteriormente un acta al no reunir las granjas inspeccionadas las condiciones mínimas exigidas para la sanidad y bienestar de las reses.


La Guardia Civil ya había actuado en dos ocasiones anteriores contra el detenido tras detectar que tenía dos explotaciones ilegales de ganado ovino, con reses que fueron sacrificadas debido al riesgo sanitario que representaban para el resto de la cabaña ganadera.


Tras prestar declaración por estos hechos, el titular del juzgado de guardia de Monzón decretó la puesta en libertad con cargos del sospechoso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión