TEMPORAL

Hoy puede nevar en todo Aragón

La Comunidad entera está en prealerta porque en la primera mitad del día nevará incluso por debajo de los 400 metros.

El embalse de Arguis ya está parcialmente helado.
Hoy puede nevar en todo Aragón
RAFAEL GOBANTES

El frío intenso que afecta a Aragón desde el pasado jueves durará al menos hasta el fin de semana después de que ayer volvieran a alcanzarse mínimas de hasta -9,9 grados en zonas altas y de -3,5 en Zaragoza capital. De hecho, es posible que este episodio invernal se prolongue durante todo el puente de la Constitución. Las temperaturas subirán ligeramente hoy martes y mañana miércoles, pero a partir del jueves volverán a caer dejando nuevas heladas generalizadas que serán débiles (entre 0 y -5 grados) en las áreas bajas y moderadas (hasta -10) en las de montaña.


Además, durante la primera mitad de la jornada de hoy, sobre todo de madrugada, se esperan nevadas en casi cualquier punto de Aragón que oscilarán entre los 20 centímetros de espesor en el Pirineo y los 2 centímetros en el valle del Ebro. Esta previsión ha llevado a la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar la alerta por riesgo importante de nevadas en los valles pirenaicos y la prealerta en el resto de la Comunidad.


Según explicó el jefe del equipo de predicción y vigilancia que la Aemet tiene en Zaragoza, Gerardo Sanz, los chubascos en forma de nieve -que ayer por la tarde ya cayeron en varias zonas de Teruel- se están produciendo al coincidir la masa de aire gélido que entró en España la semana pasada con el paso de una borrasca procedente del sur de la Península.


"No se esperan precipitaciones importantes, pero puede nevar incluso por debajo de los 400 metros y se formarán placas de hielo -adelantó Sanz-. Aunque hacia mediodía el frente habrá pasado, en el Pirineo seguirá nevando, y ahí sí que se pueden registrarse espesores notables".


El jefe del equipo de predicción y vigilancia de Zaragoza destacó también que la situación no variará sustancialmente "al menos en los próximos cuatro o cinco días". "La borrasca pasará hoy, pero otro frente se va a instalar en el sur de Francia y seguirá dejando nevadas en el Pirineo -señaló-. En el resto de Aragón apenas habrá precipitaciones, pero seguirá haciendo frío con heladas más o menos generalizadas". Además, durante el día las máximas no subirán de los 8 o 9 grados.


Zaragoza activa su plan especial

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología han llevado al Ayuntamiento de Zaragoza a activar su plan municipal de protección civil ante el riesgo de nevadas. Según informó el Consistorio, este dispositivo se activó a las 18.00 de ayer y permanecerá activo hasta las 9.00 de hoy. El objetivo es minimizar los riesgos y molestias, y para lograrlo se ha puesto en alerta a Bomberos, Policía Local, las brigadas de Parques y Jardines, el personal de Limpieza Pública -encargado de la distribución de sal-, la empresa Tuzsa y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.


En cuanto a las temperaturas mínimas medidas ayer, el registro más bajo en zonas habitadas correspondió a Benasque (Huesca) y a Bello (Teruel) con -9,9 grados. En refugios de montaña como el de Pineta o el de Renclusa se alcanzaron los -14, y municipios situados a menos altura como Canfranc o Cedrillas se quedaron en -8. En cuanto a las capitales, Teruel llegó a -7 grados ; Zaragoza, a -3,5; y Huesca, a -2.2.