EN PEÑA TELERA

Hospitalizados por congelación tres montañeros que pasaron la noche a la intemperie

Pertenecían a un grupo de seis, entre los que se encuentra un menor británico, que decidieron pasar la noche del sábado al domingo en una oquedad excavada en la nieve al no encontrar la línea de descenso. Tras ser rescatados por la Guardia Civil a última hora de la tarde del domingo, se encuentran ingresados en el hospital San Jorge de Huesca.

Tres escaladores, entre ellos un menor de origen británico, han sido ingresados en la clínica MAZ de Zaragoza con síntomas de congelaciones tras ser rescatados en el pico de Peña Telera (2.764 metros) por agentes de montaña de la Guardia Civil de Panticosa.


Los tres formaban parte de un grupo de seis escaladores que decidieron pasar la noche del pasado sábado en una cueva excavada en la nieve, en las laderas del monte de Peña Telera, término municipal de Piedrafita de Jaca, al no encontrar la línea de descenso y encontrarse muy cansados.

Los seis pasaron la noche con la esperanza de ser rescatados el día siguiente pero las malas condiciones climatológicas no lo han permitido hasta última hora de la tarde de este domingo, cuando han podido salir a pie acompañados por varios agentes de la Guardia Civil y un médico.


Dos agentes de la Guardia Civil y el médico fueron trasladados el domingo por la mañana en un helicóptero hasta cerca de la zona donde estaban los montañeros, pero el aparato tuvo que abandonar la zona por el mal tiempo.


Tras encontrar la línea de descenso e instalar las cuerdas para comenzar a bajar, los agentes y los montañeros pudieron salir de la zona y reencontrarse con otros tres miembros de la Guardia Civil que iban a su encuentro a pie con raquetas de nieve, comida y bebida.


El rescate concluyó pasadas las 18.00 y tres de los escaladores fueron trasladados al citado hospital de la capital oscense con síntomas de congelación en los dedos de la mano, ha informado esta noche la Subdelegación del Gobierno en Huesca.


Los tres hospitalizados son Juan José V. G., de 34 años, domiciliado en Seseña Nuevo (Toledo), James C. D., de 35, natural de Filipinas, y un menor británico, domiciliado en Litte Hereford (Reino Unido).


Los otros tres montañeros rescatados son Miguel F.F., de 29 años, domiciliado en Madrid; Samuel D., de 19 años, residente en Ambergate Belper (Reino Unido) y Andrew T., de 49 años, domiciliado en la también localidad británica de Litte Hereford.