65 AÑOS DESPUÉS DE SU LIBERACIÓN

Homenaje a los supervivientes de Mauthausen

Homenaje a los supervivientes de Mauthausen
Homenaje a los supervivientes de Mauthausen
PEDRO ETURA /A PHOTO AGENCY

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha recibido hoy a un grupo de seis aragoneses supervivientes de los campos de concentración alemanes de Mauthausen, un martirio que alguno de ellos, sesenta y cinco años después de su liberación, ni ha perdonado ni olvidado.


En este encuentro el presidente ha escuchado las experiencias vividas por este grupo de aragoneses que también han recibido un homenaje en el Parque Grande de Zaragoza.


Este acto se realiza coincidiendo con los 65 años de la liberación de Mauthausen, ocurrida el 5 de mayo de 1945, donde estuvieron casi todos ellos.


A la recepción ha asistido la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y el viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Juan José Vázquez.


En declaraciones a los medios de comunicación, Jesús Tello Gómez, nacido en Épila en 1924, ha relatado parte de su experiencia en el campo de concentración alemán, al que llegó con sus padres el 24 de agosto de 1940.


Ha explicado la "terrible" experiencia que suponía trabajar en la cantera, donde no había molino de piedra y el material se trituraba a pico y pala, el sistema de duchas en el que muchos morían ahogados o como acaban con la vida de quienes acababan en la "barraca 32" mediante inyecciones con gasolina.


Para Jesús Tello no ha pasado el tiempo y tampoco puede "olvidar ni perdonar y no por mala fe", ha confesado.


Por su parte, Francisco Bernal, de 92 años, pasó 14 meses en Mathausen, un lugar en el que "había que cerrar el pico y aceptar lo que decían sino te mandaban a la alambrada eléctrica".