MIRIAM SANTOS

"Mi hijo entiende muy bien lo mal que está la situación"

Esta madre soltera lleva 20 años trabajando. En_febrero se queda sin ayudas para sacar adelante a su hijo.

Miriam Santos acompañada de Miguel, su hijo adolescente.
"Mi hijo entiende muy bien lo mal que está la situación"
CARLOS MONCíN

Desde que se quedó en paro en septiembre de este año, Miriam Santos hace milagros para poder llegar a fin de mes. Cobra un subsidio de apenas 800 euros con el que tiene que hacer frente al alquiler de su vivienda (530 euros) y a los gastos cotidianos, que incluyen el cuidado en solitario de un hijo de catorce años. "Él entiende muy bien lo mal que está la situación y sabe lo que se puede hacer y comprar en una época tan dura como esta", indica.

Después de estar más de veinte de sus 36 años trabajando, Miriam tuvo que enfrentarse al fantasma del paro y a escuchar respuestas negativas con más frecuencia de lo que le hubiera gustado. "Me he pateado la ciudad buscando trabajo. He ido a sitios donde ya había estado empleada y la respuesta siempre es que ahora no hay nada".

Muchos años ha sido la anfitriona de las comidas navideñas que celebraba en su casa, pero este año acudirá a casa de sus padres, que le ayudan en lo que pueden, aunque su pensión es corta y también tienen que ayudar a sus otros hijos, que están en una situación muy parecida a la de Miriam. "Dicen que la esperanza es lo último que se pierde y yo por si acaso este año he comprado lotería".