PROTESTAS EN SANIDAD

"Hemos tenido que hacer todo lo que no quería nadie y ahora nos dejan en la calle"

Los refuerzos sanitarios inician su encierro y el Salud publica la bolsa para la selección de plazas de interinos.

Los refuerzos sanitarios se han encerrado en un local del Colegio de Médicos de Zaragoza.
"Hemos tenido que hacer todo lo que no quería nadie y ahora nos dejan en la calle"
TONI GALáN / APG

Sacos de dormir, tumbonas y las provisiones imprescindibles para pasar el tiempo que sea necesario. Los médicos y enfermeros de refuerzo comenzaron ayer su encierro indefinido para protestar por lo que consideran una "injusticia" laboral del Servicio Aragonés del Salud (Salud). La Administración quiere hacerles interinos por bolsa de trabajo (salió ayer la lista), mientras que ellos apuestan por que se tenga en cuenta su antigüedad.


"Yo me iré a la calle después de 24 años trabajando. No es normal que nos cesen a todos por decreto y metan a personal nuevo", criticó Tatiana Orta, enfermera del centro de salud de Las Fuentes de Zaragoza. "He tenido que hacer todo lo que no quería nadie durante años, todas las fiestas y los días que nadie quería y, ahora, nos vienen con esta", añadió.


Una docena de personas comenzaron ayer el encierro, aunque se irán relevando dependiendo de las cargas de trabajo y familiares. Además, tienen previsto salir a la calle para informar a la gente del motivo de su movilización.


El malestar de los afectados se acrecentó ayer al conocer el listado de la bolsa de trabajo, por la que el Salud quiere adjudicar las plazas de interinidad. "No han tenido en cuenta ni siquiera los recursos de alzada. Han perjudicado a mucha gente", apuntó Javier Lázaro, de la Asociación de Médicos y Enfermeros de Refuerzo y Sustitutos, que ha convocado la protesta junto a la Comisión de Estructuración de Refuerzos.


La Organización Médica Colegial remitió ayer un comunicado al presidente de Aragón en el que pide una solución para este colectivo. El sindicato CSIF también le ha mostrado su apoyo.