Hasta un 10% de los jóvenes ha sufrido ciberbullying y un 14% lo ha practicado

Un 12% de los menores de edad considera "divertido" hablar con extraños a través de internet. Esta conducta es más habitual en los chicos.

La extensión de las nuevas tecnologías y la proliferación de redes sociales, blogs y otras aplicaciones ha conllevado la aparición de situaciones de acoso a través de teléfonos móviles, internet u otros medios, es decir, lo que se conoce como ciberbullying. Estas conductas se producen sobre todo en la edad adolescente. De hecho, un 10% de los jóvenes de 16 años asegura haberlo sufrido a través de internet. Según el estudio sobre la generación interactiva, estos comportamientos suelen comenzar a los 14 años y se mantienen hasta los 18. "Las chicas de entre 14 y 16 años son las más susceptibles de padecerlo", aseveró Charo Sádaba, coautora del trabajo presentado ayer en la Universidad San Jorge.

 

El informe revela también que hay un 14% de los jóvenes encuestados que reconoce haber utilizado la red para perjudicar a alguien (mandando fotos, vídeos o comentarios ofensivos o que dejaban en ridículo a un compañero).

 

Los datos recopilados dejan ver que los menores se muestran abiertos a 'colgar' en la red fotos o vídeos personales y, lo que resulta más preocupante, un 7% considera que no hay ningún problema en que desconocidos sepan sobre sus aficiones u otros datos de su vida personal. "La edad parece reducir la percepción del riesgo que esconde esta conducta de un modo mucho más marcado entre los chicos: a los 18 años se duplica el porcentaje de los que opinan esto", se lee en el informe.

 

Además de compartir información personal con extraños, el 13% de los preguntados asegura que no le importa agregar a desconocidos a su Messenger. Esta idea se incrementa también con la edad y casi uno de cada cuatro jóvenes de 18 años se muestra de acuerdo con ese hábito.

Confiados con los desconocidos

Hay menores que, incluso, dan un paso más y conversan con esas personas de las que no saben nada. Para el 12% de los menores de entre 10 y 18 años "es divertido hablar con desconocidos a través de internet", según el estudio. Esta actividad la siguen más los chicos (13%) que las chicas (10%). "Ellos, conforme crecen, van encontrando más diversión en esta conducta, mientras que ellas, una vez llegadas a los 17 y 18 años, dejan de considerarla atractiva", dice también el informe.

 

En cuanto a la actitud que los niños y adolescentes toman cuando se comunican y relacionan a través de internet, la práctica más generalizada es mostrarse siempre como uno es (el 89% así lo hace). No obstante, casi uno de cada diez afirma que a veces finge ser otra persona. Aunque las diferencias no son reseñables en términos generales, se observa una inclinación de los chicos hacia este comportamiento. Pero a medida que el menor se hace mayor y madura, adopta una postura más sincera en sus comunicaciones.

 

Otra de las maneras de estar en contacto virtual con los amigos son las redes sociales, cuyo uso está muy generalizado en los que todavía no han cumplido los 18 años. El 70% asegura ser miembro de alguna y cerca del 40% tiene página web propia o ha generado contenidos en la red.