CARLOS ASCOZ | COORDINADOR DEL CENTRO DE CAMINREAL

"Hasta hoy todo lo hacíamos a bolígrafo. Ahora, mejoraremos"

El consultorio médico de Caminreal cuenta desde ayer con un ordenador. Pero todavía hay centros rurales que no están informatizados.

"Hasta hoy todo lo hacíamos a bolígrafo. Ahora, mejoraremos"
"Hasta hoy todo lo hacíamos a bolígrafo. Ahora, mejoraremos"
jorge escudero

Si los centros de salud de Utrillas y Monreal del Campo fueron pioneros en Teruel en estar informatizados, los 6 consultorios locales dependientes de ese segundo ambulatorio, los de Bañón, Caminreal, Torrijo, Villafranca, Ojos Negros y Blancas, han sido los últimos. El pasado viernes llegaban a las consultas de estos municipios los ordenadores que faltaban y algunos médicos realizaban ayer las primeras conexiones y pruebas.

 

No obstante, hay todavía algunos centros rurales que no están informatizados, como Almonacid de la Cuba, Codo o Lécera en Zaragoza. El plan de telemedicina del Gobierno de Aragón, de 2008 a 2011, plantea la instalación de computadoras en todos los centros y consultorios de salud de la Comunidad.

 

Carlos Ascoz, coordinador del centro de salud de Monreal del Campo y médico de Caminreal, explicó que el cambio será "histórico", al aligerarse las tareas burocráticas y disponer este de una mejor información por tener acceso a Internet.

 

"Toda la vida, hasta hoy, hemos estado haciendo el papeleo a bolígrafo. Necesitábamos ya la informática para recetas, historiales de los pacientes, archivos, bajas... Ahora, por fin, mejoraremos", manifestó Ascoz. El médico de Caminreal explicó que, tras la llegada de los ordenadores, les aguarda ahora todo el trabajo de meter los datos, "pero a la larga nuestra tarea será más fácil y todos ganaremos".

 

Tanto Ascoz como la enfermera que trabaja con él, Mª Ángeles, señalaron que el ordenador no sirve solo para las tareas burocráticas sino que es también "garantía de protección de datos sanitarios". En este sentido, destacaron que ahora tendrán acceso a un programa en el que solo con introducir los datos y patologías de un paciente sabrán desde su calendario de vacunaciones a los planes sanitarios más acordes con su situación. "La informática en medicina es un gran avance. Nuestro trabajo será más dinámico, más perfecto y de más calidad", dijo Ascoz, mientras mostraba los grandes archivadores con los historiales.

 

No obstante, el coordinador del centro de Monreal del Campo destacó como asignatura pendiente de las administraciones la instalación de banda ancha o línea ADSL en todas las consultas. Por ejemplo, las de Caminreal, Torrijo del Campo y Villafranca sí cuentan con esta tecnología, pero no ocurre lo mismo en Rubielos de la Cérida -dependiente también del centro de salud de Monreal del Campo- Bueña, Ojos Negros, Bañón y Pozuelo del Campo. Algunas de ellas solventan el problema con una línea Wi-Fi.