NUTRICIÓN Y SALUD

Hasta dos meses de demora en endocrinos privados ante el incremento de pacientes

La llegada del verano dispara las consultas. Los expertos aconsejan acudir a un especialista antes de recurrir a las dietas milagro.

La llegada del buen tiempo ha disparado las consultas de personas que quieren perder unos kilos antes del verano. Las consultas de algunos endocrinos privados acumulan hasta dos meses de demora en algunos casos. No obstante aunque se tenga que esperar, los especialistas recomiendan un seguimiento médico antes de acudir sin supervisión a las dietas milagro.


«Normalmente estamos sobrecargados, pero ahora nos encontramos en una época difícil. Estos meses se generan más consultas y nos sobrecargamos. Hasta julio son meses complicados, después en agosto hay huecos porque la gente se va de vacaciones», apuntó el presidente de la Sociedad Aragonesa de Endocrinología, Vicente Blay.


La obesidad así como los problemas relacionados con ella se han incrementado en los últimos años. No obstante, el número de endocrinos no ha aumentado en la misma proporción y se ha mantenido constante.


A pesar de la demora que puedan acumular, el responsable de la Sociedad Aragonesa de Endocrinología aconsejó acudir siempre a un facultativo cuando se quiera perder esos kilos de más. «Afortunadamente cada vez hay más interés por estar sano. Es positivo que la gente esté concienciada», manifestó Blay, que reconoció que los esfuerzos se centran ahora en intentar reducir la obesidad infantil, en progresiva escalada en los últimos años. «Hay que potenciar el aspecto preventivo para evitar problemas en un futuro», concretó.


Respecto a las famosas 'dietas milagro', reconoció que durante estos meses (previos al verano) siempre se «ponen de moda». «Tienen un efecto llamativo al principio, pero no es real. No se pueden hacer dietas así por así», indicó Blay, que explicó que los expertos están estudiando detenidamente este tipo de regímenes para valorar sus resultados y efectos en el organismo.


Examen completo


No obstante, Blay adelantó que estos no analizan las características y peculiaridades de cada individuo. «El especialista hace un examen de la persona y estima qué es lo que le va a ir mejor», señaló. Detalló que algunos pueden tener consecuencias en el organismo, ya que originan pérdida de agua, vitaminas o nutrientes esenciales. «Hay que comer menos, pero de prácticamente todo», apuntó.


De hecho, especificó que por ejemplo, muchas de estas dietas no tienen en cuenta la carencia de vitamina D que actualmente sufren muchas personas. «A pesar del sol que tenemos, no sabemos por qué se produce esta situación. Probablemente será porque cada vez tomamos más lácteos desnatados», especificó. «Hay que tenerlo en cuenta todas estas cuestiones a la hora de establecer una dieta», añadió el responsable de la sociedad.


Recordó que, además, perder peso sin control y en poco tiempo puede conllevar un efecto rebote. «Está demostrado que en muchos casos se produce. Pierdes cinco kilos y recuperas diez», afirmó el presidente de la Sociedad Aragonesa de Endocrinología, que recomendó una disminución progresiva de peso.


Los especialistas también advierten de los riesgos que pueden entrañar los productos milagro que supuestamente ayudan a librarse de unos kilos de más sin apenas esfuerzo. Aconsejan preguntar a un farmacéutico o a un médico antes de decidirse a tomar cualquiera de estos productos.