RECINTO EXPO

Hasta cuatro consejerías de la DGA se ubicarán en la Expo en dos años

Justicia, Servicios Sociales Educación y Trabajo se repartirán por varios edificios del recinto, mientras que las empresas públicas se concentrarán en uno a partir del verano de 2011.

Unos operarios colocan un cristal en el parque empresarial, ayer.
Hasta cuatro consejerías de la DGA se ubicarán en la Expo en dos años
E. CASAS

Ya hay fecha. Las cuatro consejerías del Gobierno de Aragón repartidas por toda la ciudad se trasladarán a la Expo entre 2011 y 2012, conforme expiren los contratos millonarios que pagan desde hace años Justicia e Interior, Educación, Servicios Sociales y Trabajo. El anuncio fue hecho ayer por el consejero de Economía y Hacienda, Alberto Larraz, en una fugaz visita de obras al recinto de Ranillas, donde se dan los últimos repasos a la primera fase de reconversión del parque empresarial, que suma algo más de 77.000 metros cuadrados repartidos en doce edificios.


Este traslado se hará por etapas, conforme terminen los contratos de alquiler que tiene cada una de las consejerías, que a su vez tienen servicios desperdigados.


Larraz no aclaró dónde se ubicarán los departamentos, ya que cabe la posibilidad de que ocupen varios de los edificios del parque empresarial o se concentren en los dos bloques de pabellones que se pretendían dejar de reserva (los que ocuparon África y los países de montaña). Larraz apuntó esta última ubicación como el "espacio ideal", aunque las obras de transformación ni siquiera se han licitado y, por tanto, sería imposible cumplir los propios plazos que ayer mismo anunció para el traslado.


El único departamento que tiene una sede clara es Justicia e Interior, en el pabellón de Aragón, junto a la futura Ciudad de la Justicia. En este caso, está pendiente de adjudicar por lo que el traslado de todos los juzgados de la ciudad podría ser una realidad para octubre de 2012.


El consejero y presidente de Expo Zaragoza Empresarial se mostró partidario de "aguantar el tiempo suficiente" para que la ocupación sea "exclusivamente empresarial" en el citado parque de oficinas. Sin embargo, los porcentajes de ocupación no acompañan por el momento, ya que no se logra aumentar el 21% de ventas y reservas de alquiler de oficinas anunciado después del verano.


Eso sí, Larraz dijo que se dispone de "pulmón" financiero para cumplir el plan de comercialización, que fija en 2017 la fecha límite para llenar el 100% de las oficinas. Esto implica una importante carga financiera, ya que solo la primera fase del parque empresarial ha obligado a destinar más de 55 millones de euros.