PROTESTAS SANITARIAS

"Han despilfarrado nuestro dinero en asesores, comarcas, empresas públicas..."

El personal sanitario se movilizó ayer para criticar el recorte salarial aprobado por el GobiernoCesm y Satse no apoyan oficialmente la huelga del día 8.

"Instamos al Gobierno a que adopte medidas que no penalicen a los trabajadores y que aborde la crisis con cambios estructurales que creen empleo y generen confianza en el ciudadano". Este fue uno de los mensajes que médicos, enfermeras y auxiliares de Enfermería lanzaron ayer en las concentraciones que tuvieron lugar, como en el resto del país, en todos los centros sanitarios de la Comunidad aragonesa para protestar por la reducción salarial a los funcionarios aprobada por el Gobierno central.


"Porque llueve sobre mojado y los sanitarios públicos ya hemos sido los paganos económicos con anterioridad a este recorte", añadió Lorenzo Arracó, de Cesm, que junto a Satse (enfermeras) y Usae (auxiliares de Enfermería) convocaron las movilizaciones. En concreto, hacía referencia a la congelación de la carrera profesional que también acordó el Gobierno de Aragón hace unos meses.


A las puertas del Hospital Clínico de Zaragoza, Arracó aseguró que las medidas de Zapatero "penalizan y castigan" a los que más trabajan, ya que explicó que les van a quitar más dinero a los que más guardias o festivos hacen. "Y hay que recordar que no lo hacen por voluntad propia, en muchas ocasiones forma parte de los requisitos del servicio", explicó el representante de Cesm.


Pero Arracó fue más allá en su crítica y censuró duramente la gestión del Servicio Aragonés de Salud (Salud), ya que recordó que se "escudan" en la estabilidad de los funcionarios cuando "hasta un 40% de los puestos de trabajo de la sanidad pública los están ocupando interinos o personal eventual". "Han despilfarrado nuestro dinero en asesores, comarcas, empresas públicas opacas... Deben recortar en lo que de verdad sobra y no cargarse la sanidad pública", recriminó.


En ese sentido, Teodoro Aldea, de Satse, recordó que la sanidad pública no funciona correctamente y, aseguró, que así lo evidencian los problemas, por ejemplo, generados durante los últimos días en las Urgencias de los hospitales Clínico y Servet de Zaragoza. "No había camas para 26 pacientes en el Clínico el martes y, ayer -por el miércoles-, pasó algo similar en el Servet... Las consultas están llenas y hay una desorganización que al final afecta al ciudadano", afirmó Aldea.


El representante mostró su temor a que al ajuste salarial le sigan otras medidas, como el copago, que supondrá "un recorte en las prestaciones y la calidad de nuestra sanidad pública". "No es justo que una persona que se sienta mal, tenga que pagar por ir al médico", apostilló el representante de Satse.


Para Emilia Santana, del sindicato Usae (Auxiliares de Enfermería), el gobierno tiene que aprender a gestionar los recursos de otra manera y tomar medidas que "generen empleo". "Se olvidan que muchas de las auxiliares de Enfermería son mileuristas, deberían recortar en otras cuestiones, como las consejerías, los ministerios...", señaló la representante de Usae. "Nadie se acuerda de nosotros cuando trabajamos el 24 de diciembre o el 31 de diciembre", añadió la profesional.


Discrepancias para el día 8


Ni el sindicato de médicos ni el de enfermeras apoyan formalmente la huelga convocada para el 8 de junio, para protestar por el recorte salarial de los funcionarios. No obstante, dejan libertad a sus afiliados y no descartan sumarse a otras movilizaciones que se organicen si las medidas de Zapatero siguen adelante.


Los que sí está previsto que se sumen a la huelga del día 8 serán los trabajadores de la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ). Los empleados de las mutuas de toda España han decidido hacerlo al afectarles la reducción de sus retribuciones ya que les asemejan con el funcionariado público.


De hecho, critican que se les trate de manera similar porque "aunque los fondos sean públicos, las mutuas están gestionadas por empresas privadas", aseguraron fuentes de los trabajadores. Ayer, los empleados de las mutuas también se concentraron unos minutos ante las puertas de los distintos centros hospitalarios y oficinas.