Aragón

CUENTAS MUNICIPALES

Hacienda bloqueará los fondos de 264 consistorios aragoneses

La Ley de Economía Sostenible obliga a los consistorios a presentar la liquidación del ejercicio fiscal anterior antes de marzo para que el Gobierno disponga de información actualizada de la Administración Local. 264 ayuntamientos aragoneses no lo han hecho.

Salgado descarta que se vaya a tocar el tipo del Impuesto de Sociedades
EFE

El Ministerio de Economía y Hacienda podría bloquear la transferencia de fondos a un total de 264 ayuntamientos aragoneses que todavía no han entregado la liquidación del ejercicio fiscal de 2010. Estos consistorios dejarían de recibir los ingresos derivados de la recaudación de impuestos. Esta cantidad supone alrededor de un 25% del presupuesto anual de las Administraciones locales.

La Ley de Economía Sostenible aprobada en marzo de este año establece que los municipios deberán entregar la liquidación anual de sus cuentas al Gobierno Central, para que este tenga toda la información actualizada. Si no se presenta esta documentación, el Ministerio de Economía y Hacienda rentendrá a partir del mes de septiembre el importe de las entregas mensuales a cuenta de la participación en los tributos del Estado que le correspondan, según se recoge en el artículo 36 de la citada Ley. Sin embargo, cuando se remitan los datos se reanudarán los pagos, así como la entrega de las cantidades retenidas con anterioridad.

El Ministerio de Economía y Hacienda ha hecho pública este pasado martes una lista que recoge el estado de la liquidación del presupuesto de las entidades locales. En ella aparecen 54 localidades de Huesca, 123 de Teruel y 87 de Zaragoza que a finales de agosto no habían enviado dicha información y que por lo tanto no recibirán su participación de los impuestos hasta que pongan en orden su contabilidad.

La mayoría de estos consistorios son localidades pequeñas que no superan los 500 habitantes, aunque en esta lista también se encuentran municipios como Zuera (7.510 habitantes), Calamocha (4.649), Híjar (1.899), Valderrobres (2.290), Grañén (1.930), Tamarite de Litera (3,730) o Albalate del Arzobispo (2.155).

Estos 264 municipios suponen un 10% del total de ayuntamientos españoles que a fecha de 30 agosto no había presentado sus datos. A nivel nacional, son 2.514 los municipios que siguen sin remitir las liquidaciones de 2010, según recoge el censo del Ministerio de Economía.

Un mes de octubre "mortal"

El  presidente de la Comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Arahuetes, ha augurado un mes de octubre "mortal" para muchos consistorios, si finalmente no reciben fondos del Estado, ya que habrá ayuntamientos que "no podrán abrir sus puertas ni prestar servicios esenciales" para los ciudadanos o pagar el recibo de la luz.

No obstante ha asegurado que el Ministerio de Economía será flexible a la hora de transferir fondos a los municipios que no han liquidado el ejercicio fiscal de 2010. Esta flexibilidad se puede materializar en que los ayuntamientos que presenten las liquidaciones del ejercicio 2010 durante el mes de septiembre puedan recibir en octubre los fondos.

Arahuetes ha añadido que los ayuntamientos tienen que ser "serios", a la vez que se ha mostrado perplejo por el hecho de que más de 2.500 ayuntamientos en España aún no hayan liquidado sus cuentas, en cumplimiento con la Ley de Economía Sostenible.

Etiquetas