ELECCIONES GENERALES 20-N

Trece listas optan al Congreso por Zaragoza y una decena por Huesca y Teruel

El BOE publicaba este miércoles las candidaturas presentadas para las elecciones al Congreso y al Senado el próximo 20 de noviembre.

Diecisiete partidos concurren en las elecciones autonómicas de Aragón
Diecisiete partidos concurren en las elecciones autonómicas de Aragón
HA

Catorce partidos diferentes han presentado sus candidaturas en las tres provincias de Aragón para concurrir a las próximas elecciones generales del 20-N. Entre los clásicos PP y PSOE se cuelan algunos 'primerizos' como el Partido Pirata o Escaños en blanco. Zaragoza ocupa el puesto número 16 en el ranquin de provincias con más listas electorales al Congreso. La lista la encabezan Madrid (26) y Barcelona (20) y la cierra Melilla (7).


Según ha dado a conocer el BOE, los aragoneses que acudan a las urnas el próximo 20 de noviembre tendrán que elegir a quién dan su voto entre 14 opciones. Por la provincia de Zaragoza se han presentado 13 formaciones para ocupar algún escaño en el Congreso de los Diputados mientras que 13 harán lo propio por el Senado. En las circunscripciones de Huesca y Teruel se han presentado 10 partidos políticos al Congreso y 9 al Senado.


Todas las candidaturas publicadas este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) habrán de pasar un nuevo filtro en las Juntas Electorales Provinciales antes de la proclamación definitiva, prevista para la próxima semana.


Los aragoneses podrán dar su voto a los ya 'habituales' PSOE, PP-PAR, CHA-IU y UpyD, u optar por formaciones que se presentan por primera vez a unos comicios generales, como es el caso de Equo, el Partido PIRATA y Escaños en blanco (Eb).


Si estas opciones no le convencen, hay otras alternativas, entre los que se encuentran la Unificación Comunista de España (UCE), el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), Por un mundo más justo (PUM+J), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), el Partido de la Libertad Individual (P-LIB), Partido Humanista y Demos el Cambio.

Zaragoza sin 'piratas'


El Partido Pirata, que concurrirá por primera vez a las urnas españolas tras arrasar en Alemania y otros países europeos, ha conseguido presenta listas en Huesca y Teruel, pero no en Zaragoza. La capital aragonesa no tiene 'piratas' pero sí 'humanistas'.


El Partido Humanista concurre de nuevo a las urnas por la provincia en la que las pasadas elecciones autonómicas y municipales obtuvo, según los datos de la propia formación, 435 votos, 271 de ellos en Zaragoza capital.


Las propuestas de este partido político "apuntan a la transformación y superación social de la violencia que, en sus distintas formas, genera sufrimiento y contradicción en individuos y pueblos", según recoge en su página web.

Más de 80 formaciones en toda España


Un total de 85 partidos políticos aspiran a concurrir a las urnas el próximo mes en toda España. Las Juntas Electorales deben comprobar si la inmensa mayoría de estas formaciones cuentan con los avales necesarios para presentarse, porque la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) exige a los partidos que no hayan obtenido representación parlamentaria en anteriores comicios que presenten firmas equivalentes al 0,1% de los votantes de cada circunscripción en la que quieran concurrir.


Solo PSOE, PP, IU y UPyD se salvan de reunir los avales, pues ya tienen escaños en el Congreso y en el Senado. Equo, la coalición ecologista, garantiza que tiene más de los necesarios y se presenta en toda España, salvo en cuatro circunscripciones.


La exigencia de avales explica que en estas elecciones el número de candidaturas se haya reducido respecto a anteriores comicios, pues en 2008 se presentaron 98 al Congreso y 101 al Senado.

Los partidos más 'singulares'


La coalición Hartos.org, el Partido Abre Tus Ojos (PATO), Higiene Democrática, Basta ya, el Partido de Internet y el Pirata, o Muerte al Sistema (MAS) son algunas de las candidaturas más 'singulares' que se han registrado.


Hartos.org es una coalición de 17 partidos de origen muy heterogéneo que se estrena estas elecciones y que ha logrado presentar listas en una decena de circunscripciones. Por su parte, el Partido PATO (Abre Tus Ojos) está formado por artistas del mundo del espectáculo cuyo objetivo es "ridiculizar las falsedades de los políticos", y sólo se presenta en Barcelona.