"No me gusta la tasa, pero pagaré para que continúe la natación"

El colegio Pío XII ha hecho una encuesta entre los padres. Muchos de ellos están dispuestos a pagar para que siga la actividad, aunque no apoyan la medida

Madres del colegio Pío XII leen la encuesta que les ha dado el centro para recabar su opinión.
"No me gusta la tasa, pero pagaré para que continúe la natación"
rafael gobantes

He votado que sí al pago para poder salvar la actividad". Son las palabras de una madre del colegio Pío XII de Huesca, centro en el que la dirección ha decidido realizar una encuesta entre los padres y madres para saber si están dispuestos o no a pagar la tasa de cuatro euros que exige el ayuntamiento por acudir a las piscinas municipales durante la clase de Educación Física -van durante todo un trimestre una hora a la semana y el Ayuntamiento oferta instalaciones, monitor y transporte-.

 

Se trata de una pequeña encuesta que los padres de todos los alumnos de Primaria han recibido. Tras una pequeña explicación en la que se indica que este curso lectivo irán a la piscina todos los alumnos de Primaria (hasta ahora solo iban de 3º a 6º), la nota explica que este año hay "un un problema. Piden 4 euros por alumnos para poder participar. Por esta razón nos gustaría saber quién estaría dispuesto a abonar esa cantidad". Las respuestas ya han empezado a llegar al centro y previsiblemente hoy viernes o el lunes se realizará el recuento.

 

Pero en el patio del recreo es fácil adivinar que la mayoría ha apostado por pagar, aunque la medida no les guste. "Nos dicen que deben hacer ejercicio los niños y que entre todos los deportes, la natación es uno de los más completos. ¡Cómo me voy a negar!", apunta Natalia, madre de un pequeño de este colegio del Perpetuo Socorro. Sus compañeras Marta y Cristina tienen la misma opinión, pagarán para que continúe la actividad. Tampoco Leo entiende cómo tienen que pagar cuatro euros, aunque como es una actividad obligatoria los asumirá, más si cabe tratándose de clases de natación: "Es muy importante".

 

Ellas reconocen que también hay madres que no están conformes y que han votado en contra del pago de estos cuatro euros. "Alguna familia seguro que no puede", reconocen estas mujeres. Y lo mismo opina, a título personal, el director de este colegio, Jesús Callén: "La actividad la valoramos como muy interesante y nos gustaría continuar, pero esa pequeña cantidad de cuatro euros puede abrir una zanja, puede crear una discriminación entre unos y otros alumnos". Asimismo, Callén añadió que en el barrio donde abre las puertas este colegio, en el Perpetuo Socorro, la actual crisis económica ha pisoteado fuerte a algunas familias que tienen incluso problemas para llevar comida a casa. "¿Cómo van a ir a nadar sus hijos?".