JUICIO DEL YAK-42

Grande-Marlaska cita a declarar a Trillo y Bono como testigos por el accidente del Yak

Los ex ministros de Defensa están citados como testigos en la causa en la que investiga la contratación del avión Yak-42 que se estrelló en Turquía en mayo de 2003. Aunque la citación es para los próximos 13 y 14 de febrero, el magistrado ha dado a los dos ex ministros la opción de declarar por escrito.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha citado a los ex ministros de Defensa Federico Trillo y José Bono a declarar como testigos en la causa en la que investiga la contratación del avión Yak-42 que se estrelló en Turquía en mayo de 2003.


Así lo han informado fuentes jurídicas, que han añadido que aunque la citación es para el próximo 14 de febrero, el magistrado -que había archivado la causa el pasado mes de junio, pero al que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó el pasado martes seguir investigando- ha dado a los dos ex ministros la posibilidad de declarar por escrito.

 

 

Quienes tendrán que acudir obligatoriamente a la sede del tribunal son otras cinco personas citadas para el día anterior como testigos a petición de la asociación de familiares de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42.


Entre ellos figuran el ex jefe del Estado Mayor del Ejército, Luis Alejandre Sintes; el ex general jefe del Estado Mayor Conjunto (EMACON) Juan Luis Ibarreta -que en febrero de 2002 había firmado con la agencia de la OTAN llamada NAMSA el contrato del avión- y el máximo responsable del Mando Aéreo de Levante en la fecha del accidente.


Los otros dos citados son el comandante Antonio Bendada, que recibió el correo electrónico que le remitió el comandante Ripollés, luego fallecido en el accidente, denunciando las condiciones del vuelo, y el teniente coronel Javier Marino González, auditor del informe relativo a la misión llevada a cabo por las tropas españolas en Afganistán del 25 de marzo al 5 de abril de 2003.

 

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Además, Grande-Marlaska ha solicitado al Ministerio de Defensa y a la Agencia de Abastecimiento y Mantenimiento de la OTAN (NAMSA), primera adjudicataria del contrato del vuelo del Yakovlev-42D siniestrado el 26 de mayo de 2003 en Turquía, todos los datos sobre las operaciones aéreas realizadas por las Fuerzas Armadas españolas con la agencia logística de la Alianza. El magistrado de la Audiencia Nacional ha decidido además tomar declaración al representante legal de la compañía británica Chapman Freeborn --primera empresa de la cadena de contratación del Yakovlev-42D-- en un centro de carga aérea de Madrid.


Grande-Marlaska solicita oficialmente al Ministerio de Defensa "certificación" de los datos sobre "vuelos realizados a través de la agencia NAMSA, con indicación de fechas, importes satisfechos, así como responsables de los mismos" y sobre las "actividades de inspección y control realizadas sobre los mismos, con indicación de los responsables de la ejecución de los contratos".

Motivo de la cancelación


A la agencia logística de la Alianza Atlántica, el magistrado le pide los datos de vuelos concertados con Defensa, "con expresión de fechas e importes percibidos, así como adjudicatario y ejecutor de cada uno de los mismos", procedimientos de selección y adjudicación de los contratos, "la totalidad" de la documentación sobre el vuelo del Yak-42D y "el motivo o motivos esgrimidos por el Estado noruego para la cancelación de los vuelos concertados con esta agencia" y la fecha de la decisión.