ZARAGOZA

Gran bronca política por el despacho que el alcalde tendrá en el Seminario

>> El PP acusa a Belloch de gastarse más de medio millón de euros en sus dependencias en el nuevo edificio>>El PSOE niega las cifras de los populares y anuncia acciones legales si Domingo Buesa no rectifica

El Ayuntamiento de Zaragoza vivió ayer una jornada de alta tensión política después de que el PP acusara al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto de Belloch, de haberse gastado, sin contar los muebles, más de medio millón de euros en su despacho del Seminario, que se sumará al que ya tiene en el edificio de la plaza del Pilar. El portavoz popular, Domingo Buesa, declaró que lo ocurrido con las citadas dependencias "no solo es un error político, sino un error moral". El PSOE calificó de "radicalmente falsas" las cifras del PP y anunció una demanda civil contra Buesa si no rectifica.


El PP compareció por la mañana para explicar que, según sus cálculos, el despacho del alcalde tiene un coste de 377.979,93, que con el IVA y el beneficio industrial, supondrían un gasto de 500.527 euros, es decir, unos 83 millones de las antiguas pesetas.


El gobierno corrigió estos datos. Coincidió con el PP en que el coste de la recuperación del torreón norte del Seminario cuesta 377.979 (sin IVA), pero aclaró que 221.117 están dedicados al saneamiento y rehabilitación de la estructura de esta zona del edificio. Insistieron en que el espacio al que se refiere Buesa no solo incluye el despacho del alcalde, sino puestos de secretaría, para técnicos y una sala de espera. En total, hay hueco para siete trabajadores.


Según el gobierno, el coste es de 156.862 euros (sin IVA) y que los materiales son "exactamente los mismos que en el resto del Seminario". "El área de trabajo de Alcaldía, donde se incluye el despacho del alcalde, no ha recibido un trato especial y de lujo", afirmó. Indicó que la compra de los muebles se ha suspendido.


Pero el portavoz del PP acusó al alcalde de "dilapidar un montón de millones" por este gasto, que calificó de "disparatadamente caro". "Es muy difícil justificar esto porque es un escándalo", declaró Buesa. El concejal popular Rafael de Miguel agregó que los 500.527 euros se destinaron a la adecuación del torreón norte, donde en el proyecto original estaba prevista la biblioteca. Señaló que esta zona se ha dividido en dos alturas: la más baja, destinada a las secretarias y asistentes del alcalde, y la más alta, para Belloch.


Buesa destacó algunos gastos incluidos en las nuevas dependencias del Área de Alcaldía. En concreto, citó las escaleras metálicas, que conectan la zona de las secretarias y el despacho del alcalde. Cuestan 47.500 euros e incorporan madera de elondo "de origen africano y una de las más caras del mercado", según dijo.


Destacó que los suelos son de mármol (del estilo compac blanco micro), "una línea de máxima actualidad en el mercado" o que las paredes están chapadas en cerezo. No obstante, este diario confirmó que estos materiales están presentes en todo el edificio del Seminario, no solo en el despacho del alcalde. También criticó los dos platos de ducha incluidos en las dependencias de Alcaldía o una puerta de más de mil euros.


Subrayó que estos gastos se conocen después de que el alcalde presentara un plan de austeridad, que incluye la congelación de los sueldos de los concejales y altos cargos. "Quiere controlar los gastos, pero no los de su despacho", afirmó Buesa, que dijo que con el medio millón de euros se podrían abrir 300 plazas de guardería. "Ante esta metedura de pata, no vale pedir perdón", dijo el portavoz del PP, que insistió en que su grupo sigue estudiando si lleva a los tribunales el proyecto de obras complementarias del Seminario.


El PSOE reaccionó airado. El concejal de Presidencia, Fernando Gimeno, acusó al portavoz del PP de "mentir". "Las cifras que ha dado no se sostienen", declaró en una visita al Seminario para que la prensa pudiera ver el despacho del alcalde. "Si no rectifica se presentará una demanda civil, con indemnización de daños y perjuicios", afirmó.