PATRIMONIO

González-Sinde afirma que el Archivo de la Corona de Aragón funciona a pleno rendimiento

La ministra de Cultura ha dicho que ha sido usado por 557 investigadores y más de 1,6 millones de imágenes han sido consultadas, ademas de que un millón de personas han visitado su patio y en él se han celebrado conciertos y exposiciones.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha afirmado que el Archivo de la Corona de Aragón funciona «a pleno rendimiento» y ha confiado en que «en breve» se pueda nombrar a todos los patronos y convocar la reunión de su Patronato.


Así ha contestado la titular de Cultura en el Pleno del Senado a una pregunta formulada por el senador del grupo popular Gustavo Alcalde, quien ha denunciado el bloqueo de cuatro años de la constitución del Patronato del Archivo de Aragón y de la dejación del Gobierno por solucionar el tema.


González-Sinde ha asegurado que su departamento «hace lo imposible» para lograr el entendimiento de todas las partes implicadas en la gestión del Archivo. En este sentido, ha desvelado que esta mañana se había reunido con representantes de la Generalitat, y «seguiremos manteniendo cuantas sean necesarias con todas las partes implicadas».


Tras confiar en que una vez conocida la sentencia del Tribunal Constitucional se pueda en breve nombrar a los patronos y convocar la reunión del Patronato, la ministra ha apostado por basar el Patronato en la confianza y la cooperación de las comunidades autónomas españolas implicadas y también de las extranjeras.


El Tribunal Constitucional rechazó el pasado septiembre el recurso de Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana sobre el traspaso de fondos a Cataluña del Archivo de la Corona de Aragón.


González-Sinde ha asegurado que el Archivo funciona a pleno rendimiento y ha dicho que hasta ahora ha sido usado por 557 investigadores y más de 1,6 millones de imágenes han sido consultadas. Asimismo más de un millón de personas han visitado su patio y se han celebrado conciertos y exposiciones.


Por su parte, el senador del PP ha criticado que desde hace cuatro años no se reúne el Patronato por culpa del anterior gobierno tripartito de Cataluña y ha acusado a la ministra de ser rehén de los exsocios de ese gobierno catalán. Tras afirmar que el Gobierno incumple sistemáticamente sus compromisos, Alcalde ha pedido la convocatoria urgente del patronato.


Sobre el Archivo, el senador del PP ha asegurado que sus fondos pertenecen a los Reyes de la Corona de Aragón y que constituyen un «patrimonio indivisible» y de «todos los españoles», por lo que no puede ser fragmentado.