SALUD

Gastroenteritis y catarros llenan los centros de salud

La vuelta al trabajo y el regreso de los niños a las guarderías y a los colegios han multiplicado los procesos, aunque la mayoría son leves.

Al acabar el verano y con la vuelta al colegio y al trabajo, los virus comienzan a propagarse fácilmente y a hacer acto de presencia. Un brote de gastroenteritis y los típicos catarros de entretiempo están llenando las consultas de Atención Primaria de Aragón durante las últimas semanas.

La gastroenteritis principalmente está 'atacando' a adultos. Sus síntomas más evidentes son dolor de estómago, vómitos, diarrea y, en algunas ocasiones, hasta fiebre. No obstante, los expertos recalcan que este proceso es estacional, leve y que se cura en dos o tres días.

"Hace dos semanas que estamos viendo casos en adultos, es normal en esta época. El problema es que se contagia bastante", explicó Carlos Ruesca, médico del centro de salud de La Jota, en Zaragzoa. Así, solo recomiendan acudir al centro de salud si dura más o si realmente la fiebre es muy elevada.

El verdadero riesgo es que la persona llegue a deshidratarse. Por ello, los médicos aconsejan tomar líquido frecuentemente y una dieta blanda (como purés, sopas o pescado hervido) en cuanto el organismo lo asimile. Son igualmente de efectivos los sueros caseros, elaborados a base de limón, bicarbonato, agua, azúcar y un poquito de sal. Aunque los comprados suelen tener mejor sabor.

Al ser en la mayoría de los casos un virus el desencadenante de las diarreas o los vómitos, los médicos recomiendan extremar las medidas de higiene para evitar el contagio. Por ejemplo, lavarse las manos con frecuencia es una medida sencilla, pero a la vez muy útil.

Pero además de la gastroenteritis, desde que comenzó el curso escolar, los catarros también se han multiplicado. Especialmente son los más pequeños (en las guarderías) los más afectados, ya que su contagio es mayor. "No es que durante el verano no haya, pero hay menos. Al estar los niños agrupados en locales cerrados, el contagio está asegurado. Los pediatras ya estamos viendo muchos procesos de este tipo", afirmó el pediatra Juan José Lasarte. Su cura es cuestión de días, aunque se recomienda que si aparece alguna décima de fiebre permanezca en casa.

Aunque en menor medida, también hay algún caso aislado de varicela. En el último boletín epidemiológico del Instituto Carlos III, Aragón registraba 26 infectados.

Vacuna de la gripe

Se espera que en pocas semanas, estas afecciones dejen paso a un incremento de casos de gripe (en estos momentos, apenas hay notificaciones al respecto). Por ello, desde el departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón ya se está trabajando en la campaña de vacunación.

Este año habrá una única dosis, que protegerá conjuntamente contra el virus estacional y el A H1N1 (el otoño pasado fueron dos inyecciones, una para cada tipo). El H1N1 dejó en la Comunidad aragonesa más de 45.000 personas contagiadas en el último año. De ellas, 13 perdieron la vida.

Está previsto que la semana que viene los responsables del Salud informen de cuándo comenzará la vacunación en los diferentes centros de salud de la Comunidad, y lo único que se ha adelantado es que será durante el mes de octubre. De momento, según algunos médicos de Atención Primaria consultados por este periódico no han recibido notificación al respecto ni se les ha comunicado todavía cuándo empezará la campaña este año.