GOBIERNO DE ARAGÓN

Mario Garcés entrega a Biel los Presupuestos de Aragón para 2012

El PAR ha negociado el proyecto de ley y prepara varias enmiendas sobre financiación local y competencias de dominio público hidráulico, que podría presentar conjuntamente con el Grupo Parlamentario Popular.

Garcés entrega a Biel los presupuestos
Garcés entrega a Biel los Presupuestos para 2012
DGA

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, ha entregado al presidente de las Cortes, José Á ngel Biel, el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2012 y se ha entrevistado brevemente con él en su despacho de La Aljafería. Garcés ha agradecido el "comportamiento ejemplar" del Partido Aragonés, que Biel preside, en la negociación presupuestaria.


A las 9.30 de este miércoles, Mario Garcés ha hecho entrega del 'pendrive' que contiene el proyecto de Presupuestos. El consejero ha afirmado que "los puntos de encuentro --con el PAR-- han sido prácticamente totales". El PAR ha negociado el proyecto de ley y prepara varias enmiendas sobre financiación local y competencias de dominio público hidráulico, que podría presentar conjuntamente con el Grupo Parlamentario Popular.


Garcés ha expresado que José Ángel Biel comparte "plenamente" las tesis de la presidenta del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi, que han inspirado la elaboración del Presupuesto y que se basan en la austeridad y el "compromiso" con el gasto social.


Estos Presupuestos "son los que necesita ahora mismo Aragón" porque son "austeros", están comprometidos con el objetivo de estabilidad presupuestaria --el 1,3% para 2012-- y "creen en el empleo".


Además, están orientados a "crear las condiciones necesarias para que los empresarios aragoneses, los emprendedores, puedan crear nuevas empresas y dinamizar el tejido empresarial aragonés", ha explicado el consejero.


Mario Garcés ha reconocido que el proyecto de ley recoge pocas inversiones y ha indicado que el Gobierno autónomo del PP prima la creación de empleo privado sobre empleo público. Al respecto ha dicho que "es fundamental" que el tejido empresarial "se regenere", que las empresas creen las condiciones para que haya empleo privado.


"Nosotros creemos en el empleo público para gestionar servicios públicos", ha continuado el titular de Hacienda y Administración Pública, quien ha prometido que "cuando tengamos más capacidad para financiar nuestras necesidades de gasto que nadie dude que volverá a crecer la inversión real, pero mientras no tengamos capacidad de financiación, lamentablemente tenemos que reducir el esfuerzo inversor".


Además, la contracción de la inversión "es algo que están haciendo todas las comunidades autónomas y todos los ayuntamientos porque consideramos que --2012-- es un año de tránsito en una situación económica muy delicada".

Tramitación

El consejero Mario Garcés abrirá el lunes de la semana próxima la ronda de comparecencias de los titulares de las Consejerías en sede parlamentaria para dar cuenta de los Presupuestos, periodo que concluirá el viernes 23 de diciembre con la comparecencia del portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro.


Las Cortes celebrarán el debate de totalidad, en el que se aprobarán las cifras globales del Presupuesto y los distintos capítulos, el 28 de diciembre, y se habilitará el mes de enero de 2012, que reglamentariamente es de descanso, para que los Grupos Parlamentarios presentes enmiendas parciales al proyecto de ley, que se aprobará definitivamente a finales de enero.


Mario Garcés ha señalado que quizás durante el mes de enero, el Gobierno de España, que se constituye este mes de diciembre, haya tomado las primeras medidas económicas, lo que permitiría al Gobierno de Aragón adaptar el Presupuesto a la nueva orientación económica y fiscal de España sin tener que reformarlo en el siguiente periodo de sesiones, como se ha conjeturado desde el principio.


El consejero de Hacienda y Administración Pública ha aseverado que, respecto a las inversiones del Gobierno de España en Aragón "vamos a ser reivindicativos" y ha añadido que "cuando el nuevo Gobierno --de España-- se constituya definitivamente, dentro de dos semanas, tendremos ya los interlocutores válidos para empezar a hablar directamente con ellos".


Garcés ha destacado el "compromiso" Mariano Rajoy con las inversiones en Aragón: "no tengo ninguna duda". De la jefa del Ejecutivo aragonés, el consejero ha dicho que "en todo momento va a apostar por un diálogo fluido que fructifique finalmente en conseguir inversiones para Aragón y ahí vamos a estar todos".