PLENO EN LAS CORTES

Garcés: "La DGA velará para que las cajas sigan siendo socialmente rentables"

El consejero ha apuntado que el proceso de bancarización de las cajas será finalmente positivo y ha insistido en que el Ejecutivo seguirá ejerciendo su papel de "patronazgo, supervisión, control y regulación"

Mario Garcés, a la izquierda, durante un pleno de las Cortes
Aragón reclamará al Estado 402 millones
CARLOS MONCÍN

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, ha mostrado el compromiso del Ejecutivo con el carácter social de las cajas de ahorro y ha asegurado que velará por mantener su "rentabilidad social".


Así se ha pronunciado en el pleno de las Cortes en el transcurso de una interpelación formulada por el diputado de CHA José Luis Soro, quien le ha preguntado por la política general del Gobierno de Aragón en lo relativo a las cajas de ahorro con domicilio social en Aragón.


El consejero ha apuntado que el proceso de bancarización de las cajas, fruto de la coyuntura económica y de la necesidad de reestructuración del sistema, será finalmente positivo, y ha insistido en que el Ejecutivo seguirá ejerciendo su papel de "patronazgo, supervisión, control y regulación" para que mantengan su solvencia y credibilidad y, sobre todo, su razón de ser, basada en la obra social y cultural.


Soro ha dicho, por su parte, que el decreto-ley de reordenación del sistema bancario promulgado por el Gobierno central ha supuesto una injerencia del Estado en las competencias autonómicas sobre las cajas.


Pero Garcés ha apuntado que aunque el Estatuto de Autonomía atribuye competencias exclusivas a la comunidad en cuanto a las cajas de ahorro, existe un principio fundamental de ordenación general de la actividad económica que corresponde al Estado, y por eso ambos títulos competenciales son "perfectamente compatibles".


La reordenación ha conseguido, ha añadido, adaptar el tamaño de las cajas para que sus acciones lleguen realmente a los ciudadanos.


Para el diputado de CHA, el proceso de bancarización ha abierto la puerta a los inversores privados, y a que éstos cuenten con derechos políticos, y eso puede derivar en una pérdida de su compromiso con el territorio y con la obra social y en una desaparición de puestos de trabajo, porque al final los inversores, ha vaticinado, actuarán sólo con ánimo de lucro.


También ha lamentado que el proceso de reestructuración no haya conseguido "lo fundamental", que es que el crédito llegue a los ciudadanos de una forma eficaz.


El consejero, por otro lado, ha asegurado que el Gobierno quiere reforzar la colaboración público-privada en el ámbito de las cajas, respetando no obstante escrupulosamente la libertad de las entidades para decidir en qué proyectos desean participar.


Además, ha alabado la buena salud de las cajas aragonesas, que no han tenido que recurrir en ningún caso al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), lo que a su vez "da valor" a los gestores autonómicos porque esto demuestra que han supervisado adecuadamente la labor de estas entidades.