Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

FINANCIACIÓN

Garcés apoya el techo de gasto pero dice que no resuelve el problema

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la DGA ha señalado que esta medida no supone «ningún problema» porque es uno de los compromisos de investidura de la presidenta, Luisa Fernanda Rudi.

Bermúdez de Castro
Garcés apoya techo de gasto pero dice que no resuelve el problema de la financiación
DGA

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, se ha mostrado de acuerdo en fijar un techo de gasto a las Comunidades Autónomas, pero ha advertido de que «eso no resuelve el problema de financiación de este país».

Así lo ha indicado en una rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Gobierno, en referencia a la reunión, el próximo miércoles, del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Garcés ha indicado que hoy ha recibido la documentación que será la base de la discusión del Consejo, en el que se hará un seguimiento de los planes de viabilidad de cada Comunidad, se analizarán los objetivos de estabilidad presupuestaria para los próximos años y el Ministerio de Economía propondrá una revisión del sistema de fijación del techo de gasto para las Comunidades.

Así, ha explicado Garcés, las comunidades tendrán la obligación, con carácter previo a la elaboración de los presupuestos, de fijar un techo de gasto, que va a ser «la envolvente» sobre la que se discutirá el proceso de asignación de recursos.

Ha criticado que el PSOE, en el que previsiblemente pueda ser su último Consejo de Política Fiscal y Financiera, acabe por «comprar el producto», que él defiende desde hace tiempo, de fijar un techo de gasto a las comunidades, algo que en caso de Aragón no supone «ningún problema» porque es uno de los compromisos de investidura de la presidenta, Luisa Fernanda Rudi.

Para Garcés, da la «impresión» de que el Gobierno central «anda completamente desorientado» porque en ocho años ha tomado medidas «completamente contradictorias» en materia de estabilidad presupuestaria.

Además, ha insistido en que está bien fijar un techo de gasto a las comunidades, pero «nadie nos dice cómo vamos a cubrir los desfases presupuestarios en determinadas políticas públicas».

«Está bien ejercer la disciplina y la supervisión», pero «eso no resuelve el problema de financiación en este país», ha concluido el consejero.

Etiquetas