PLENO DE LAS CORTES

Garcés anuncia un paquete de estímulos fiscales pioneros

El Consejero de Hacienda ha anunciado que se añadirán estímulos fiscales, algunos inexistentes en las autonomías, que afectarán a transmisiones patrimoniales, a actos jurídicos documentados y a sucesiones y donaciones, y algunos impuestos específicos ligados al juego.

Mario Garcés
Proponen la racionalización del patrimonio público como medida de ahorro
JOSE MIGUEL MARCO

El consejero de Hacienda, Mario Garcés, ha anunciado que la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2012 incluirá estímulos fiscales, algunos inexistentes en las autonomías, que afectarán a transmisiones patrimoniales, a actos jurídicos documentados y a sucesiones y donaciones, y algunos impuestos específicos ligados al juego.


Así lo ha avanzado en respuesta a una interpelación en el Pleno de las Cortes sobre la política tributaria del Gobierno de Aragón de la diputada socialista Ana Fernández, quien ha instado a Garcés a aclarar si el Ejecutivo bajará o subirá impuestos y a qué colectivos y cómo obtendrá recursos para mantener unos servicios de calidad.


Fernández ha subrayado que la situación es "absolutamente complicada", porque los ingresos en Aragón aún están bajando, y en su opinión no hay que ser economista para darse cuenta de que con los recursos que hay "no llega" para atender las políticas sociales y de que hay que subir impuestos "a los que más tienen".


En su intervención, el consejero no ha concretado esos estímulos fiscales y ha pedido a los socialistas que no sean "impacientes", porque conocerán las previsiones de ingresos fiscales cuando se presente la ley de acompañamiento.


Ha destacado que en un marco económico "sumamente complicado", el principio fundamental es la suficiencia financiera, y ha asegurado que el Gobierno va a actuar con "pragmatismo, con posibilismo y con prudencia", con el objetivo de garantizar recursos suficientes para poder financiar las necesidades de gasto de la Comunidad.


Ha destacado, respecto a la política tributaria del Gobierno para esta legislatura, que está encaminada a reducir la presión fiscal global, que este año se suprimirá el impuesto sobre tendidos aéreos y que cumplirá con el compromiso adquirido con el PAR de eliminar progresivamente el de sucesiones y donaciones.


"Tenemos cuatro años para hacerlo, no somos suicidas y lo haremos cuando el escenario económico y presupuestario lo permita", ha recalcado Garcés, quien ha reiterado que el Gobierno empezará a introducir incentivos fiscales para el mantenimiento del empleo, algo que no hicieron los socialistas en doce años.

Críticas al estado del bienestar

Ha criticado además que el PSOE diga que el PP va a "desmantelar el estado del bienestar" y hable de gasto social cuando hay cinco millones de desempleados en España. "Han inventado el eufemismo de que gasto social es el gasto de desempleo", ha dicho Garcés, quien ha reprochado al PSOE que juegue a un "mundo virtual" de ingresos y gastos cuando "Grecia se cae" y "Europa está al borde del precipicio".


Tras insistir en que el PSOE ha vivido los últimos cuatro años "en un mundo absolutamente virtual", Garcés ha recordado que el Gobierno de Aragón ha aprobado un plan de control tributario con el que se prevé recaudar unos seis millones de euros, con la implicación de los empleados públicos, que se han adherido voluntariamente a trabajar en él fuera de su horario laboral.


Ha subrayado que el Gobierno de Aragón no tiene mucho más margen tributario y ha reconocido que los ingresos fiscales han caído "estrepitosamente", pero la responsabilidad de una situación económica regional, nacional e internacional "caótica" no se puede imputar a cien días de Gobierno del PP en la Comunidad.


Garcés ha insistido, además, en que él no ha hablado de activar el impuesto de Patrimonio, porque lo hizo el Gobierno central, y ha pedido a los socialistas que se aclaren en su pensamiento "esquizoide permanente", porque no se sabe si habla el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o el candidato a sucederle, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque "dentro de dos semanas -ha vaticinado- no hablará absolutamente nadie".


Fernández ha replicado a Garcés que quien ha diseñado un "país virtual" es el líder del PP, Mariano Rajoy, al asegurar que va a combinar el estado bienestar con una bajada de impuestos sin dar "un solo dato de dónde lo va a sacar" y le ha tachado de "atrevido" al dar por hecho que los populares ganarán las elecciones.