HOMENAJE AL PENSADOR ARAGONÉS

Jackson: «Costa fue un hombre con interés en toda clase de personas»

La consejera de Presidencia, Eva Almunia, considera que «lo más destacable» de la obra de Joaquín Costa es como creía en «las posibilidades de Aragón y de España» algo que «forma parte de su ideario».

Gabriel Jackson, en el paraninfo de la Universidad, durante el homenaje a Costa
Gabriel Jackson: «Costa fue un hombre con interés en toda clase de personas»
OLIVER DUCH

La consejera de Presidencia, Eva Almunia, considera que «lo más destacable» de la obra de Joaquín Costa es como creía en «las posibilidades de Aragón y de España» algo que «forma parte de su ideario» y que le parece «su lección más importante».


Almunia junto con la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha asistido al acto inaugural en Zaragoza del Centenario de la muerte de Joaquín Costa, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad y en el que el hispanista Gabriel Jackson ha pronunciado la conferencia inaugural.


Tras la conferencia, en la que Jackson ha hecho un repaso a la figura de Joaquín Costa, «un hombre con interés en toda clase de personas», ha señalado el historiador estadounidense, alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón han interpretado la obra para cuarteto de cuerda 'La voz de los vientos', compuesta por un alumno de este centro, Óscar Escudero, con motivo de esta conmemoración.


Esta pieza musical se estrenó el pasado martes en Graus (Huesca), donde tuvo lugar el acto inaugural de este centenario, coincidiendo con su fallecimiento en esta localidad oscense.Homenaje también a José María Auset

Durante este acto tuvo lugar un homenaje en el monumento a Joaquín Costa, así como el descubrimiento de una placa conmemorativa dedicada a José María Auset, sobrino nieto de Costa, guardián de su legado y estudioso de su obra.


Además, se presentó el documental Joaquín Costa, pasión por el saber, una producción de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión realizada por Eugenio Monesma.


Los actos de homenaje al intelectual aragonés continúan mañana con una ofrenda floral en el monumento del zaragozano cementerio de Torrero, coincidiendo con el día de su entierro en la capital aragonesa, el día 12 de febrero de 1911.