DESCARTA UNA PRÓXIMA IMPLANTACIÓN

Gabilondo aboga por analizar con "serenidad" un posible MIR educativo

El ministro ha inaugurado las jornadas de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas españolas en Zaragoza, con el título 'El aprendizaje a lo largo de la vida, lugar de encuentro entre universidad y sociedad'.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo
Gabilondo propone analizar con serenidad un posible MIR educativo
EFE

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha mostrado de acuerdo en pensar en una fórmula adecuada para el acceso a la condición de profesor, una propuesta para el análisis y la reflexión que se debe debatir, en su opinión, con cordialidad y serenidad.


Gabilondo ha respondido así, antes de inaugurar una conferencia de los consejos sociales de las universidades públicas españolas, al ser preguntado por la posibilidad planteada por el vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de crear "una especie de MIR educativo", durante su intervención en un acto organizado por la Fundación Santillana.


El ministro ha insistido en que Rubalcaba no hizo esas reflexiones en una rueda de prensa, después de un Consejo de Ministros, y por tanto no estaba dando una noticia política. Lo hizo, ha añadido, a título personal, como amante de la educación, en un contexto de análisis y de reflexión sobre las direcciones en que puede ir el sistema educativo.


En este sentido, Gabilondo ha informado de que ha hablado muchas veces con el vicepresidente y que conocía los planteamientos que iba a hacer ayer, a la vez que ha señalado que le parece muy sensato abrir un debate sobre un tema fundamental como es el acceso a la condición de profesor.


Tras afirmar que está muy en la línea de empezar a pensar en qué direcciones, a medio o largo plazo se puede ir encontrando una fórmula adecuada para la formación, ha afirmado que en este momento no es una propuesta de Consejo de Ministros. "Es un asunto sobre el que tenemos que pensar, y estoy muy de acuerdo en que pensemos sobre eso", ha subrayado.


Asimismo ha señalado que le parece una buena idea vincular "la experiencia de la formación a la formación en la experiencia", ya que para ser profesor hace falta tener muy buen conocimiento de aquellas disciplinas que uno se va a ocupar, pero hacen falta también muchas competencias, muchos valores y una determinada experiencia.


"El que demos una dimensión de experiencia a la incorporación al ámbito del profesorado me parece muy buena noticia", ha dicho, al tiempo que ha recordado que en todas las universidades tienen un máster para la formación de profesores, con una enorme actividad práctica.


El ministro ha recordado que, cuando él habló de que la educación podía prolongarse hasta los 18 años, pareció que era "una propuesta que fuera a ocurrir el jueves, y han visto que no ocurrió el jueves".


Por lo tanto, ha asegurado que esta nueva propuesta para el análisis y la reflexión "no se implantará a partir del próximo jueves" y ha añadido que hay que debatir esa cuestión con "serenidad" y con "cordialidad".


Gabilondo ha inaugurado las jornadas de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas españolas en Zaragoza, con el título 'El aprendizaje a lo largo de la vida, lugar de encuentro entre universidad y sociedad'.