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Aragón

Tercer Milenio

LOS PASOS PIRENAICOS

Fuera de la agenda electoral de los partidos

Las regiones francesas están en campaña, pero el Canfranc y la TCP ni se citan en mítines ni figuran en programas elctorales.

"Sí que se habla de las comunicaciones, pero de la alta velocidad por Cataluña y del paso de Hendaya", dice el periodista de Toulouse Pascal Jalabert, que está siguiendo de cerca la campaña para las elecciones del domingo 14 de marzo en las 18 regiones francesas.

Los socialistas Alain Rousset y Pierre Malvy parten como claros favoritos para Aquitania y Midi Pyrénées, respectivamente. UMP de Sarkozy no tendrá la fuerza suficiente para imponerse en estos feudos tradicionales de la izquierda, mientras los centristas de Bayrou serán un incordio para la derecha. Por su parte, los Verdes pueden crear problemas a Malvy en Midi Pyréneés. Los ecologistas, en todo caso, están contribuyendo a que las comunicaciones con Aragón sean casi un tema tabú. Pero hay otras razones de este silencio sobre la Travesía Central Pirenaica (TCP): la oposición de algunas zonas como la comarca de Lourdes y la costosas inversiones. Pero la más importante tanto para la TCP como para el Canfranc o el Somport es que los franceses del sur están mirando permanentemente a París. Y desde la capital del Estado centralista, los extremos de la cordillera son mucho más atractivos.

"Durante la campaña electoral para la región de Aquitania, en 1998, se discutía mucho del ferrocarril Pau-Canfranc y del túnel del Somport. En esta ocasión, las preocupaciones se concentran exclusivamente en la alta velocidad para situar a Bayona a tres horas de París", dice la también periodista Véronique Fourcade, desde el departamento de los Pirineos Atlánticos. Fourcade añade: "Para nosotros acercarnos a la capital siempre es importante".

En el periódico 'La Dépêche', es difícil encontrar una línea sobre el asunto. Y si nos vamos a Aquitania, ocurre prácticamente lo mismo. Tanto en 'La Republique' como en el 'Sud Ouest' se habla poco de los accesos al Somport, el Portalet o el Canfranc. "Aquí en Aquitania, en esta campaña, todo está centrado en el eje de alta velocidad Pau-Burdeos-París y en la proyección hacia el País Vasco español", ratifica el alcalde de Borce, del Valle del Aspe. En el sur de Francia, Aragón ha pasado a un segundo plano: "En estos últimos años se ha perdido una oportunidad, y ahora, la crisis económica lo está poniendo más difícil". Y quizás tenga razón, Pepe Cerdá al indicar que "España, por lo menos en la parte central de los Pirineos, es para Francia como Marruecos o Portugal para España". "Sencillamente, les importamos muy poco", sentencia Cerdá.

En la agenda de Zapatero no figura la Travesía Central de los Pirineos como prioritaria. De hecho el ministro José Blanco no dio ninguna luz en su comparecencia en la Comisión de Transportes de la Eurocámara, el pasado enero. El viernes en Barbastro sus compromisos no dejaron de ser palabras. Así, parece una quimera, el apoyo dado hace cinco años por la Comisión Europea a Francia y España para que apostasen por la construcción de una travesía ferroviaria para mercancías que, por otra parte, no tiene una trazado definido. Entonces, se planteó el inicio de las obras en 2013 y su puesta en marcha en 2020. Estas previsiones suenan ahora a chiste. La valoración del coste fue de 5.000 millones de euros y ahora en los tiempos de crisis no se está para grandes inversiones. Y parece claro que en París se sigue mirando al centro de Europa y a Italia.

Canfranc hasta Bedous

Con respecto al Canfranc, sí que hay tímidos avances con la previsión de que el ferrocarril vuelva a llegar hasta Bedous en dos años, según el alcalde de Borce. Traspasar la frontera ya es otro cantar, aunque tanto en Francia como en España se está a la espera de un estudio, que se encargará en abril, sobre la viabilidad de la reapertura. A su vez, la carretera francesa de acceso al Somport espera pacientemente y sigue sin existir voluntad política para un acondicionamiento adecuado con la vocación internacional del túnel.

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