CUESTA 300.000 EUROS

Fuendetodos iniciará este mes las obras de su nuevo Museo de Arte Gráfico

La primera fase del proyecto, diseñado por los arquitectos Beatriz Matos y Alberto Martínez, ha sido adjudicada a Acciona, que construirá 3 de los 15 módulos del edificio

Maqueta del nuevo museo de la localidad natal de Goya, donde se pretende mostrar al público lo mejor del grabado contemporáneo.
Fuendetodos iniciará este mes las obras de su nuevo Museo de Arte Gráfico
HA

Las obras de construcción del Museo de Arte Gráfico de Fuendetodos van a comenzar de inmediato. A finales del mes de agosto se adjudicaron las obras a Acciona, que se impuso a otros seis candidatos, y está previsto que los trabajos empiecen antes de que acabe este mes.


“Después de muchos años de lucha, esto supone una nueva etapa en la vida cultural de la localidad -apunta Joaquín Gimeno, alcalde de Fuendetodos-. El museo viene a coronar nuestra oferta cultural”.


El presupuesto para esta fase de trabajos asciende a 300.000 euros, que son aportados íntegramente por el Ministerio de Cultura. Con ese dinero se construirán tres de los quince módulos del futuro museo, y se prevé que estén terminados para fin de año o principios de 2010.


El Ayuntamiento de Fuendetodos compró hace años una parcela de 16.000 metros cuadrados de superficie, un poco alejada de la localidad, para crear en ella el futuro centro. El diseño elaborado por los arquitectos que ganaron el concurso de ideas, los madrileños Beatriz Matos y Alberto Martínez, lo concibe como una armoniosa suma de espacios, y eso permite que pueda construirse como se va a hacer, módulo a módulo. A partir de 2010... “Ya veremos -asegura Gimeno-. Tenemos mucha confianza en contar con el presupuesto necesario para seguir trabajando. Y estamos haciendo ya lo necesario para conseguirlo”. También se están haciendo gestiones, y al parecer van muy avanzadas para que la ministra Ángeles González-Sinde y la directora general de Bellas Artes, Ángeles Albert, pongan la primera piedra del museo, en el que se ofrecerán al público las más de 2.000 piezas de la colección que ha atesorado Fuendetodos.