Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

BALANCE

Frena el aumento de litigios originados por la crisis

Zubiri ha precisado que el incremento de los litigios se produjo en las jurisdicciones de lo civil (reclamaciones de cobro), de lo mercantil (procedimientos concursales de empresas) y de lo social (demandas de los trabajadores por despidos).

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, ha afirmado que el notorio incremento de los litigios judiciales que se produjo a finales de 2008 y durante todo 2009 en la Comunidad a causa de la crisis económica se ha contenido este año al descender el número de procedimientos interpuestos.

Así lo ha asegurado el responsable judicial en una comparecencia ante la Comisión de Política Territorial, Justicia e Interior de las Cortes de Aragón para informar de la Memoria Judicial de 2009 y de las necesidades de la administración de justicia de la Comunidad para el año próximo.

A su juicio, "es preocupante ver que aquellas personas que se les da la razón por vía judicial no vean colmadas esas aspiraciones con una rápida y eficaz ejecución de las sentencias".

Ha precisado que el incremento de la litigiosidad se produjo en las jurisdicciones de lo civil (reclamaciones de cobro), de lo mercantil (procedimientos concursales de empresas) y de lo social (demandas de los trabajadores por despidos).

Zubiri ha explicado que aunque la situación se ha estabilizado en cuanto al número de procedimientos interpuestos, los juzgados aragoneses deben aún dar salida al elevado número de causas presentadas a lo largo del año pasado.

En este sentido, ha comentado que el refuerzo habilitado el año pasado en la jurisdicción de lo social permitió normalizar el volumen de trabajo acumulado.

Ha precisado, sin embargo, que a pesar de que el número de litigios derivados de la situación de crisis se ha estabilizado este año, en la jurisdicción de lo mercantil el número de procedimientos este año se sitúa en 1.632 mientras que a todo lo largo de 2009 fue de 1.104.

Etiquetas