COMUNICACIONES EN EL PIRINEO

Francia insiste en no sufragar el túnel ferroviario de Canfranc al no ser un eje prioritario

El embajador de Francia en España, Bruno Delaye, ha insistido en que el Gobierno de su país no tiene intención de poner dinero para la reapertura del túnel ferroviario de Canfranc (Huesca) al no ser un eje que tenga interés nacional o europeo.


Delaye, en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Madrid, ha asegurado que la financiación de esta obra debe correr a cargo de Aragón y la región vecina francesa de Aquitania al tratarse de un proyecto que afecta a ambos territorios.


"Si la región de Aquitania, junto con Aragón o el Gobierno español, lo quieren financiar, no hay ningún problema, pero hasta la fecha, el Gobierno francés no puede poner dinero para esta línea porque no es un eje europeo", ha explicado.


A juicio del embajador, esta conexión, que lleva más de treinta años cerrada, "no puede ser un eje europeo de transporte porque la línea no lo permite" y aún está por determinar si es viable desde el punto de vista financiero.


"Se trata de ver si se puede de nuevo poner en servicio la línea, que era una línea más bien de tren turístico más que de transporte de carga. Es un tren muy bonito, pero todavía queda por comprobar su viabilidad económica", ha añadido.


Delaye, en cambio, sí ha subrayado el "interés nacional y europeo" de la Travesía Central del Pirineo y el compromiso de su país de que avance para aliviar el transporte de pasajeros y mercancías de los ejes atlántico y oriental que unen a ambos países.


El embajador ha recordado que el pasado mes de octubre se firmó el acuerdo sobre la Agrupación Europea de Interés Económica (AEIE) que debe estudiar el impacto ecológico de esta infraestructura y su trazado.