INFRAESTRUCTURAS

Fomento se sumará en septiembre a la liberación de peajes en la AP-2 y la AP-68

Blanco descarta desdoblar la N-II entre Pina y Alfajarín pero hará gratuito ese tramo de autopista y le añadirá un tercer carrilEl ministro asume una amplia lista de compromisos a largo plazo, sin financiación

El ministro José Blanco y el presidente Marcelino Iglesias, ayer en Madrid.
Fomento se sumará en septiembre a la liberación de peajes en la AP-2 y la AP-68
ENRIQUE CINDONCHA

El Gobierno central cumplirá su compromiso de sumarse a la gratuidad de los peajes de la AP-2 y la AP-68 en septiembre. Así lo confirmó el ministro de Fomento, José Blanco, durante su reunión con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias. Fomento retoma de esta manera la promesa que había asumido a finales de 2008 de pagar el otro 50% de la gratuidad para turismos que hagan el trayecto de ida y vuelta entre Mallén y Figueruelas y entre Alfajarín y Fraga en 24 horas.

 

Pero este acuerdo solo fue la guinda de una larga lista de compromisos que el Gobierno de Zapatero asumió ayer con Aragón para los próximos decenios. A falta de concreciones económicas, habrá que esperar a los Presupuestos de 2010 para confirmar los propósitos del Ejecutivo.

Nacional II

Relacionado con la liberación de peajes, Blanco desistió ayer oficialmente de desdoblar el tramo Alfajarín-Pina, aunque sí acometerá el Pina-Fraga. En compensación, el Gobierno liberalizará completamente el tramo de la AP-2 Alfajarín-Pina y se compromete a crear un tercer carril. El motivo para desistir en desdoblar la carretera nacional es la falta de acuerdo con los municipios para encontrar un trazado sin impacto ambiental. En este caso, no se planteó ningún horizonte temporal.

PEIT

De la reunión salió un acuerdo sobre qué proyectos de autovías en Aragón se incluirán en la nueva revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras. Serán tres: Mallén-Figuerueas, Gallur-Ejea y el Quinto Cinturón de Zaragoza. En este caso habrá que esperar a los Presupuestos del Estado para ver si se inician los estudios previos en 2010 y qué plazos se plantean. Las dos primeras infraestructuras ya habían sido solicitadas por el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente.

A-40

Tras el veto a la autovía Cuenca-Teruel que hizo público el Gobierno tras las elecciones, Fomento ha retomado los trámites en la fase en que estaban en 2004. En este punto, Iglesias y Blanco optaron por unas palabras genéricas, sin plazos: "Vuelvo a reiterar el compromiso para darle prioridad como he acordado con el presidente de Aragón", explicó Blanco. El ministro hizo mención a las dos vías que va a impulsar el Gobierno relacionadas con Teruel para compensar el veto inicial: Alcolea del Pinar-Monreal del Campo y Calatayud-Campo Romanos. De esta última explicó que acaba de ser aprobado el estudio informativo.

Travesía Central y Canfranc

El documento que España y Francia iban a firmar en la cumbre bilateral de abril tiene ya nueva fecha. Será en septiembre y supondrá la creación de la agrupación europea de interés económico. Será el órgano conjunto de España y Francia encargado de gestionar los estudios previos. Además, Blanco explicó que durante la presidencia española de la UE habrá una reunión en Zaragoza sobre las redes transeuropeas. El ministro tuvo interés en dejar claro que a su jucio la TCP y el corredor Mediterráneo son proyectos totalmente compatibles. En cuanto al Canfranc, no hubo ningún anuncio nuevo.

Cercanías y estación del AVE

Uno de los compromisos más relevantes es el de ampliar la línea de cercanías de Zaragoza a Alagón y a La Cartuja. Además, el Gobierno aragonés cogestionará el servicio. Blanco se comprometió además "a estudiar" la petición de que las cercanías lleguen a Pla-Za. Donde sigue sin haber acuerdo es en la estación de Goya, que es justo la actuación que debería acometerse con más celeridad. Blanco informó además del plan que hay del Adif para mejorar las estaciones de tren. Aragón recibirá 6,6 millones de euros y aseguró que se han iniciado las obras para la segunda estación del AVE.

Trenes para Teruel

El ministro anunció la puesta en marcha a partir de septiembre de una línea directa Huesca-Zaragoza-Teruel-Valencia. También aseguró que empezarán a llegar a Aragón nuevos trenes de media distancia a partir de septiembre. En este punto Renfe ya ha incumplido su palabra, ya que aseguró que los primeros convoyes nuevos irían para Teruel. Sin embargo, estos están ya están funcionando en Salamanca, mientras Teruel sigue con el mismo deficiente material rodante.