CARRETERAS

Fomento retoma la obra de la Ronda Norte

Víctor Morlán garantiza 26 millones en 2010 y 2011 para continuar los trabajos, aunque se acabarán de pagar más adelante. Negocia con las empresas reanudar tramos de autovía con la fórmula del pago diferido.

El Ministerio de Fomento ha cumplido su palabra y ayer volvieron las máquinas a trabajar a la Ronda Norte de Zaragoza, de la que salieron hace dos semanas tras la decisión oficial de paralizar la práctica totalidad de la obra pública de Aragón. El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha rectificado y cerró la semana pasada con la adjudicataria la reanudación de los trabajos, que dispondrán de seis millones de euros de aquí a final de año y de otra dotación de 20 millones en los Presupuestos de 2011. Ambas partidas no pagarán lo que resta de actuación, que ronda los 40 millones, pero sí garantizarán que se pueda estrenar la ampliación de la variante a lo largo de la primavera de 2011. El resto de la factura quedará para más adelante.


Lo que todavía no se ha concretado es la inversión que se destinará a cada uno de los tramos de las tres autovías que unen Lérida, Huesca, Jaca y Pamplona, según informó ayer Morlán, que participó en el acto institucional del inicio de las fiestas de San Lorenzo en Huesca. Por el momento, dijo, “se ha ido hablando tramo a tramo con cada empresa. Ahora, la propuesta que les he hecho en _reuniones o por teléfono se la tengo que hacer en un escrito para sustituir los de julio (por los que se paralizaron las obras)”.


De hecho, más que en determinar la inversión final de cada tramo en lo que ahora se trabaja es en intentar aplazar los pagos, que para Fomento es clave para reanudar las obras, al menos, en gran parte del trazado.


El pago diferido se intentará aplicar en los tramos paralizados en el puerto de Monrepós. “En tres vamos a emplear el método alemán para ver cómo posponemos el pago de esa cantidad”, apuntó. La negociación se llevará a cabo con las empresas adjudicatarias de los tramos Arguis-Alto de Monrepós, Alto de Monrepós-Caldearenas y Caldearenas-Lanave.

En el caso de la Ronda Norte no se ha optado por pagar todos los trabajos al finalizar el contrato, aunque sí se ha pactado finalmente diferir parte de la factura. De hecho, la previsión presupuestaria fijaba el abono de la última partida en 2011 (61,2 millones este año y otros 16,65 millones en el próximo ejercicio).


El acuerdo ha permitido desbloquear los trabajos, por lo que desde ayer por la mañana había varias brigadas de operarios distribuidas por la Ronda Norte, a lo largo de los 18,6 kilómetros entre la Plataforma Logística (Plaza) y la autopista de Barcelona.


Aunque la pérdida de tiempo superará el mes al haber tenido que parar en seco las obras, se mantiene la previsión de inaugurar el tercer carril de la circunvalación para la próxima primavera. El ritmo de trabajo se irá acelerando de aquí a septiembre, cuando podría haber de nuevo cerca de 200 obreros.


No obstante, las principales mejoras que conlleva la ampliación de la Ronda Norte entrarán en servicio en otoño, ya que para entonces estarán los nuevos nudos de la carretera y autovía de Logroño (AP-68 y A-68, respectivamente) y el de la autovía de Huesca (A-23), además del citado tercer carril desde Plaza hasta el Actur y los carriles de entrada y salida a la ciudad. También se iba a disponer para este otoño del tercer carril en el otro extremo, desde Cogullada hasta la autopista de Barcelona. De esta forma, solo quedaba pendiente para 2011 el tramo central, donde se trabaja en la creación de una gran plataforma de tierra en el lado norte trufada de viaductos para superar distintas infraestructuras.


Un año después, finalizará otra de las actuaciones paralizadas, la autovía entre Huesca y Lérida. El secretario de Estado de Infraestructuras volvió a destacar la necesidad de acabar la variante de Binéfar así como los 4,5 kilómetros que hay entre el río Alcanadre y Ponzano para unir dos zonas en servicio y conseguir 55 kilómetros entre Siétamo y Monzón. Al mismo tiempo, se terminarán los dos tramos entre las variantes de Binéfar y Almacellas para abrirlos antes de mayo de 2012. Sin embargo, aquí no aplazarán facturas. Por otra parte, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, reiteró en Huesca su mensaje de optimismo tras la rectificación de Fomento.