FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Fomento niega que asumiese algunos de los compromisos anunciados por la DGA

En el Ministerio explican que no se acordó el tercer carril para la AP-2 ni las Cercanías a Alagón y La Cartuja.

El ministro José Blanco y el presidente Marcelino Iglesias, el miércoles en la reunión de Madrid.
Fomento niega que asumiese algunos de los compromisos anunciados por la DGA
E. CIDONCHA

El Gobierno de Aragón pudo sobredimensionar los compromisos que el Ministerio de Fomento había asumido con Aragón. El reconocimiento llegó del propio Gobierno central, quien explicó ayer que -frente a lo publicado- sus posiciones se circunscribían a lo que había anunciado públicamente el ministro y no a lo que la DGA incluyó en un comunicado oficial dando por cerradas negociaciones que Fomento sigue manteniendo abiertas.


En concreto, los correcciones de Fomento respecto a lo publicado por HERALDO a partir del comunicado oficial de la DGA se ciñen a dos cuestiones. No es exacto que se acordase la construcción de un tercer carril en la AP-2 entre Alfajarín y Pina y tampoco es exacto que Fomento y DGA acordasen ya la ampliación de las Cercanías hasta Alagón y La Cartuja. El conflicto es desagradable para los implicados, en cuanto que son del mismo partido, pero para el Ministerio es relevante aclararlo ya que, si no se hubiese matizado ayer el asunto, se habría enfrentado a una dura crítica si se confirmase que no incluía en los Presupuestos del Estado (que se presentarán este septiembre) compromisos que teóricamente había cerrado con Aragón.


Fuentes de la DGA explicaron su versión de esta situación. Por ejemplo, indicaron que el Ministerio de Fomento no se había comprometido ya con el tercel carril, pero explicaron que hay papeles cruzados sobre el asunto y negociaciones avanzadas entre ambas administraciones y dieron por hecho que la evidencia de aumento de tráfico que generará la liberación de la autopista en ese tramo llevará a Fomento a acometer la obra en un futuro cercano.


En cuanto a las Cercanías, la explicación se ciñó también a un futuro próximo. Así, reconocen que efectivamente el Ministerio de Fomento no ha acordado oficialmente ampliar la línea hasta esas dos localidades aragonesas, pero se señaló que, una vez que el Ejecutivo autonómico asuma la cogestión, será la primera iniciativa que se promueva. Algo parecido ocurre con la estación de Pla-Za. Parecería ya casi que es un compromiso cerrado y público, aunque para Fomento el compromiso es "estudiar" la ampliación hasta la plataforma logística.


Por otra parte, y ya totalmente ajeno con lo manifestado por la DGA, fuentes ministeriales aclararon que es complicado que las nuevas autovías que se puedan incluir en la próxima revisión del plan de infraestructuras tengan reflejo presupuestario en las Cuentas de 2010. Así, el proceso de revisión del llamado Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte implica un largo trámite que debe cumplirse antes de incluir nuevas carreteras en los Presupuestos.


Por otra parte, partidos y agentes sociales valoraron con escepticismo la lista de compromisos que salió del encuentro entre Marcelino Iglesias y José Blanco.


La presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, señaló que "si los compromisos se cumplen, encantada, pero lo único que se está haciendo es sacar del baúl de los recuerdos todos los proyectos parados desde que llegó Rodríguez Zapatero al Gobierno"


CHA denunció que "Blanco asumió pocos compromisos nuevos y concretos". "Hubo muchas palabras pero a ningún proyecto se le pusieron plazos ni se habló de su financiación", manifestaron.


El diputado de IU, Adolfo Barrena, explicó que Iglesias volvió "con promesas, pero no con hechos". Además, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza pidió "más compromiso" con la red de cercanías y los agentes sociales y económicos de Teruel reclamaron "celeridad" para las promesas a su provincia.