Aragón

RED FERROVIARIA

Fomento mantiene 165 pasos a nivel en Aragón y solo una treintena con barrera

La mayoría (76) están en Huesca, y hay municipios que llevan más de dos décadas esperando su eliminación

Las vías del tren dividen el casco urbano de Ricla.
Fomento mantiene 165 pasos a nivel en Aragón y solo una treintena con barrera
Maite Fernández

Zaragoza. Pese al plan específico que anunció el Ministerio de Fomento para la supresión de pasos a nivel en todas las líneas ferroviarias españolas, en Aragón todavía quedan 165 y solo una treinta de estos tienen barrera. Una situación que en algunos municipios, como Morata de Jalón, Ricla o Quinto, condiciona la vida de sus vecinos, que están acostumbrados a convivir con la peligrosidad de cruzar a diario las vías del tren.

 

Según datos facilitados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), de los 165 pasos a nivel que quedan, la provincia que mayor número de estos concentra es Huesca, donde quedan 76. Le sigue Zaragoza, con 65, y Teruel, con 24. Además, en respuesta a las reiteradas preguntas del diputado del PP por Zaragoza en el Congreso, Ramón Moreno Bustos, se le informó de que de los 65 que hay en Zaragoza, 20 tienen barrera. Entre Huesca y Teruel solo suman unos quince más.

 

Según Adif, entre 2004 y 2008 se llevó a cabo la supresión de 83 pasos a nivel (51 en Teruel, 16 en Huesca y 16 en Zaragoza). De estos, 16 se eliminaron en el 2008: 14 en Teruel (dos en Cella, uno en Azaila, diez en La Puebla de Híjar y uno en Samper de Calanda), 1 en la localidad oscense de Grañén y otro más el municipio zaragozano de El Burgo de Ebro.

 

Ahora mismo, hay otras 18 actuaciones de supresión en obra, contratación o proyecto. De estas, 7 son en Huesca (tres en Monzón, dos en Tamarite de Litera, una en Binéfar y una en Tardienta), 1 en Teruel capital y 10 más en Zaragoza (una en El Burgo, tres en Fuentes de Ebro, una en la capital, una en Terrer, una en Cetina, una en Caspe y una última en Gallur). Además, está prevista una de protección más en Ateca, en la provincia de Zaragoza.

 

En cuanto a obras de mejora, que incluyen la instalación de señales luminosas y acústicas o la colocación de barreras, entre 2004 y 2008 se han hecho 27 actuaciones: 2 en Teruel, 9 en Huesca y 16 en Zaragoza. En el último año se hicieron tres: dos en Huesca y 1 en la capital. Actualmente, está en curso otra iniciativa para una nueva mejora. Entre las medidas de protección tomadas el año pasado, destacan una en Sabiñánigo (Huesca) y otra en Embid de la Ribera (Zaragoza).

 

Según los últimos datos facilitados por ADIF, está adjudicada la eliminación de uno en Paracuellos de la Ribera (será sustituido por un paso inferior de peatones), otro Binéfar y un tercero en Teruel capital. Se trata de un paso muy peligroso, cuyas obras se espera que empiecen el próximo mes. Recientemente, Fomento, a través de ADIF, ha licitado también la supresión de cinco pasos a nivel de la línea de ancho convencional Zaragoza-Canfranc situados en el término municipal de Ayerbe y Las Peñas de Riglos. Serán sustituidos por pasos elevados y supondrán una inversión de más de 3,6 millones de euros. En total, este año desaparecerán 14 cruces sobre las vías del tren.

35,8 millones de inversión

En el 2007, el plan de supresión de pasos a nivel invirtió en Aragón 35.814.139,78 euros, cifra en la que se incluyen tanto las supresiones de pasos como las mejoras hechas en las líneas. Algunos de los últimos cruces eliminados han sido en Zaragoza, El Burgo de Ebro, Figueruelas, Caspe, Villanúa, Sabiñánigo, Canfranc o La Puebla de Híjar.

 

Estas actuaciones se incluyen dentro del contrato-programa firmado por la Administración General del Estado y el ADIF para el periodo 2007-2010, en el que se encomienda al gestor ferroviario la realización de inversiones en protección y supresión de pasos a nivel por un importe total de 299,96 millones de euros.

 

Según el plan específico aprobado por el Ministerio de Fomento, de los 4.465 pasos a nivel que había en España a 30 de junio de 2004, estaba previsto que con las actuaciones de mejora, hasta 2012 se eliminaran 1.868 que afectan a caminos de titularidad pública en servicio (de un total de 3.737 de este tipo). El resto, mejorarían su seguridad. Sin embargo, no se especificaba cuántos de estos serían en la Comunidad aragonesa.

 

Según fuentes ferroviarias, todos los pasos a nivel que son más peligrosos tienen barreras y señales acústicas y luminosas que avisan del paso de trenes.

El último accidente mortal

El último accidente mortal se registró el año pasado en Cetina, en la comarca Comunidad de Calatayud. Un padre y un hijo fallecieron el 10 de mayo de 2008 cuando cruzaban con su vehículo por un paso señalizado, pero sin barrera. Volvían a casa después de una jornada de trabajo en el campo.

 

Precisamente este municipio es uno de los que sigue esperando la prometida eliminación de uno de los cinco pasos a nivel que hay en el pueblo y que es de obligado paso para llegar al casco urbano.

ADIF ha presentado recientemente una memoria para la eliminación de este paso, muy frecuentado por vehículos pesados debido al transporte de embotelladoras de Jaraba.

 

Aunque esperanzados con la medida, que mejorará la seguridad en el acceso al pueblo desde la autovía de Madrid, la alegría es contenida, ya que llevan más de veinte años esperando que se construya un nuevo puente elevado sobre el río que sustituya al actual.

 

Y precisamente la propuesta del ADIF ha llegado al mismo tiempo que el Ayuntamiento cuenta con el estudio hecho por el Gobierno de Aragón para la circunvalación. Esta variante que eliminaría de forma más simple el paso, aunque ahora habrá que incluir en las alegaciones esta modificación.

 

En cualquier caso, la eliminación del paso a nivel no comenzará a construirse mínimo hasta finales de este año o principios del que viene. El pueblo sigue contando con otros cuatro pasos más, todos ellos sin barreras y solo uno con señalización acústica y luminosa.

 

Morata de Jalón y Quinto son otros de los muchos pueblos que siguen esperando la eliminación de sus pasos a nivel. En este último municipio los trabajos también llevan un retraso importante, aunque parece que pronto empezará a construirse un paso elevado.

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