INFRAESTRUCTURAS

Fomento espera satisfacer en un año los pagos de la expropiación de la Autovía Múdejar

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha dicho que su departamento espera satisfacer los pagos referentes a la expropiación ocasionados por la Autovía Múdejar en un año, y ha informado que hasta el momento se ha abonado el 89%, lo que equivale a 9 millones de euros.


Álvarez ha respondido así a la pregunta del diputado popular Santiago Lanzuela sobre las previsiones del Ministerio de Fomento para el pago de las expropiaciones y daños derivados de la construcción de la autovía A-23 (Autovía Múdejar) en la comarca del Jiloca.


Según ha destacado Álvarez, los expedientes pendientes en su mayoría corresponden a los que ha tenido que intervenir el juzgado provincial, que hasta el momento ya ha resuelto 601 que ya se encuentran en tramitación administrativa.


Asimismo, ha señalado que quedan pendientes 47 más, a los que se se suman otros 198 expedientes, que ha calificado de "pequeña cuantía", al sumar 0,39 millones de euros, lo que supone "menos del cuatro por ciento del total".


Lanzuela ha solicitado a la ministra que se agilice los trámites, y que se abrevie el plazo de un año. Asimismo, ha pedido a Álvarez que le envíe por escrito el número de afectados reales, ya que cree que no se han satisfecho el 89 por ciento de los pagos, como ha asegurado la ministra.

Tras comprometerse a enviar por escrito a Lanzuela toda la información, Álvarez también se ha referido a la reparación de los daños, algunos de ellos provocados por la construcción de la autovía, y otros como consecuencia de otras obras.


En referencia al tramo Calamocha-Romanos, puesto en servicio este año, la titular de Fomento ha dicho que se está trabajando en la reparación de los mismos, y ha señalado que están en negociaciones con el ayuntamiento de Calamocha para llegar a un acuerdo y reparar los daños conjuntamente.