TRAVESÍA CENTRAL PIRENAICA

Fomento deja a la TCP fuera de la lista para la presidencia española en la UE

Blanco informó ayer al comisario de Transportes de la UE sobre las prioridades que quieren impulsar en el mandato de 2010Sí incluye el corredor Mediterráneo y la apuesta por las "autopistas del Mar"

Pie de foto
Fomento deja a la TCP fuera de la lista para la presidencia española en la UE
FUENTE

madrid. La Travesía Central del Pirineo vuelve a no aparecer en un documento oficial clave para la reivindicación aragonesa y en el que sí ha encontrado su espacio el corredor Mediterráneo. Y esta vez es algo más que un aviso. El ministro de Fomento, José Blanco, trasladó ayer al comisario de Transportes de la UE, Antonio Tajani, la lista de prioridades en infraestructuras que impulsará España durante su presidencia europea.

En el listado, de proyectos que se dio a conocer ater a través de una nota de Prensa, aparece destacado "la inclusión del Corredor Mediterráneo como proyecto prioritario". El comunicado no dedica de forma expresa ni una línea ni al Canfranc ni a la TCP, aunque sí se compromete a la "potenciación del transporte marítimo a través de las autopistas del Mar". Es decir, entre las prioridades de España durante su presidencia de la UE en 2010 están los dos proyectos directamente competidores con la Travesía Central del Pirineo y -de momento- no hay ni una sola referencia a Aragón.

La comunicación de Fomento no es exactamente una sorpresa, aunque sí se esperaba un mínimo gesto con la Comunidad. Así, Blanco anunció en el Congreso la reunión con el máximo responsable de Transportes de la UE hace ya varias semanas. Y lo hizo de una forma peculiar. "Voy a dar al corredor Mediterráneo la relevancia que no se le había dado", afirmó cuando explicó que iba a reunirse con Tajani "para abordar ese corredor".

De hecho, el PSOE está abanderando actualmente en las Comunidades de Levante su apuesta clara por el corredor Mediterráneo y se bate con el PP por quién lo defiende con más ahinco. De hecho, el debate ya no es si se dará prioridad a la TCP o a ese corredor. En estos momentos se da por hecho que es el litoral Mediterráneo la apuesta y lo que se debate es si ese corredor con Francia debería tener su origen en Valencia o en Almería.

El problema actual de la TCP es que lleva estancada ya varios años. Así, aunque la UE la incluyó como prioridad europea, desde ese paso apenas se han conseguido avances, por más que la DGA ha trabajado en ello. Así, el Gobierno central ha sido aún incapaz de proponer oficialmente un trazado, con lo que no se está dando ningún paso real en los estudios previos. Frente a esta situación, el corredor Mediterráneo podría ser en cuestión de meses prioridad europea y tener ya fijado un trazado oficial, algo clave para desarrollar el proyecto.

El comunicado de ayer (fue la única declaración que aceptó hacer Fomento) supone el segundo olvido de las infraestructuras aragonesas que tiene ese Ministerio en apenas un mes. La anterior fue la decisión de pedir a Bruselas que incorporase el corredor Mediterráneo y el Atlántico en la lista de infraestructuras que pueden en pocos años operativas para aumentar el transporte de mercancías por ferrocarril. En este caso, la exclusión la sufrió la reapertura del Canfranc, que es el proyecto que tendría menor coste y sería de más rápida ejecución.

Aunque el Gobierno aragonés no ha denunciado la situación que sufren sus proyectos al tener como vecinas dos autonomías con clara influencia en Madrid, otras comunidades en situación similar sí lo han hecho. Lo hizo recientemente el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien acudió al Senado a denunciar que el Gobierno central bloqueaba proyectos de infraestructuras claves para el desarrollo de su autonomía para -según denunció- contentar al País Vasco.