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Aragón

N-II/N-232, ¡SOLUCIÓN YA!

Fomento no se compromete a financiar descuentos en los peajes de autopistas

El Senado suaviza la iniciativa que obliga al Gobierno a que negocie. Morlán y Vicente se reúnen, pero sin resultados

Otra reunión sin firma de acuerdo a favor de la liberación de los peajes. Gobierno central, DGA y la concesionaria de la AP-68 se reunieron ayer en la sede del Ministerio de Fomento para intentar cerrar un acuerdo en torno a la reivindicación aragonesa. No hubo el ansiado pacto, y el problema es que ni siquiera se acercó. Aunque el consejero aragonés, Alfonso Vicente, aseguró tras la reunión que "Fomento va a entrar en el acuerdo y va a poner por lo menos tanto dinero como la DGA", fuentes del Ministerio desmintieron ese compromiso.

Desde Fomento, se explicó que lo que hizo en la reunión fue solicitar "datos complementarios" a la concesionaria, que expuso con la DGA el acuerdo al que han llegado ambas administraciones. Una vez reciban los datos procederán a estudiarlos y a analizar qué hacen. Sin plazos, así que la situación sigue exactamente igual que antes.

Vicente explicó por su parte que su interés es firmar un convenio en el que también esté Fomento pronto, pero que si éste se retrasa, obviamente el Gobierno de Aragón seguirá adelante. Igual ocurre con la AP-2, que tendrá su reunión la próxima semana.

Pero este encuentro, que se celebró por la tarde en el Ministerio de Fomento, no fue el único acto del día relacionado con la exigencia aragonesa. Horas antes, el Senado había votado por unanimidad exigir al Gobierno central que asuma de una vez que Aragón tiene razón en esta reivindicación y que por tanto debe favorecer una solución para evitar la alta tasa de accidentalidad.

La iniciativa, que fue promovida y defendida por el senador del PAR, José María Mur, contó con el apoyo de todos los grupos, pero porque hizo alguna concesión en el sentido de rebajar su intensidad. Así, el PSOE, a cambio de su voto positivo, exigió dos modificaciones. Una de ellas supuso que la iniciativa dejó de exigir "la liberación del peaje, total o parcial" para limitarse a obligar al Gobierno a "negociar de inmediato la problemática planteada por los peajes".

En cuanto al PP, también propuso una enmienda, aunque en este caso no se la aceptaron PAR y PSOE. Así, el PP pidió sin éxito que se estableciese "en el plazo de tres meses el calendario de ejecución y los compromisos económicos para la completa ejecución de las inversiones hasta 2012", entre otros aspectos.

La postura del PSOE la defendió el oscense José María Becana y la del PP José Atarés, que mantuvieron un tenso debate en el que ambos defendieron bien sus planteamientos. Junto a Mur, los tres parlamentarios consiguieron que el Senado escuchase las diferentes posiciones de la comunidad en un asunto tan relevante.

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