Línea de ferrocarril

Fomento afirma que trabaja para «normalizar» la línea Huesca-Canfranc

El ministerio reafirma su «voluntad de colaboración» con el Gobierno de Aragón en materia de infraestructuras.

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RAFAEL GOBANTES

El Ministerio de Fomento ha afirmado que «viene trabajando» para «normalizar» el funcionamiento de la línea de ferrocarril Huesca-Canfranc, en la que el Ministerio de Fomento ha invertido desde 2004 más de cien millones de euros.


Así lo ha manifestado este Departamento del Gobierno central en un comunicado, en el que ha subrayado que «reafirma su voluntad de colaborar y cooperar» con el Gobierno de Aragón en materia de infraestructuras, «de la misma manera que lo hace con el resto de las Comunidades autónomas».


Respecto al Canfranc, Fomento ha explicado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está desarrollando «diversos trabajos de conservación y mantenimiento en esta línea, como lo viene haciendo habitualmente durante todo el año».


Estas tareas se llevan a cabo en toda la línea, «no sólo en el tramo de velocidad limitada por estrictas razones de seguridad de los usuarios, que siempre presiden cualquier actuación en el tráfico ferroviario».


Las mismas fuentes han asegurado que «de ello se ha informado de forma reiterada por parte del ministerio y del propio Adif», además de remarcar que, desde 2004, Fomento ha realizado «numerosas actuaciones de mejora» de esta línea.


Entre ellas, el comunicado menciona la renovación integral entre Caldearenas y Jaca; la variante ferroviaria de Huesca; la mejora en el resto del trazado, así como ha impulsado un nuevo trazado entre Huesca y Caldearenas y «la recuperación de la estación de Canfranc».


Seguir cumpliendo


El Ministerio de Fomento «seguirá cumpliendo con el programa de inversiones previsto para la línea y con la máxima disponibilidad presupuestaria que sea posible en el actual contexto económico», ha subrayado.


Además, ha comentado que estas actuaciones «contrastan» con la «nula inversión» en la línea llevada a cabo por el anterior Gobierno, del Partido Popular, «que, pese a lo que anunció, no previó ni la electrificación de la línea, ni la duplicación de la vía ni cualquier otra mejora significativa del trazado».


Fomento ha precisado, igualmente, que desde la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras «se ha hablado, al menos en tres ocasiones, con el gabinete del consejero de Obras Pública, Urbanismo, Vivienda y Transportes de Aragón para concertar una reunión, que está previsto que se celebre en los próximos días, ya que hasta ahora no ha sido posible fijar una fecha anterior por razones de agenda».


El Ministerio de Fomento ha recordado, además, que en este mes de agosto está desarrollado distintas actuaciones en materia de infraestructuras en Aragón, como las obras en la estación de Cercanías de Goya en Zaragoza, en las autovías A-2, A-22, A-23 y A-21, entre Lérida-Huesca, Jaca y limite de Navarra y en la carretera N-260 entre Fiscal y Sabiñánigo, a lo que hay que sumar «los diversos trabajos de conservación y mantenimiento habituales y del desarrollo de todos los estudios y proyectos previstos».


Esta «intensa actividad» del Departamento del Ministerio de Fomento en la Comunidad de Aragón, pese al periodo vacacional, «puede ser comprobada por el consejero de Aragón en cualquier momento», han concluido.


El comunicado de Fomento responde así a las declaraciones realizadas este jueves por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, quien dijo que «no puede admitirse el estado de la vía del Canfranc» y aseguró que «hace diez días» pidieron información al Ministerio de Fomento y al Adif y todavía no se la han dado.