ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Fernández pide a los partidos que respeten el TC y escuchen al 15M

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha repasado los acontecimientos que ha considerado más reseñados del año, como las elecciones sin la "amenaza explícita" de ETA.

El Delegado de Gobierno en Aragón, Javier Fernández
Fernández pide a los partidos que respeten el TC y escuchen al 15M
OLIVER DUCH

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha pedido a los partidos políticos que respeten "un poco más" al Tribunal Constitucional (TC) y que se escuche al movimiento 15M.


En su último discurso como delegado del Gobierno con motivo del 33 aniversario de la Constitución Española, Fernández ha repasado los acontecimientos que ha considerado más reseñados del año.


Así, ha mencionado los dos comicios: los municipales y autonómicos del 22 mayo, y los generales del 20 de noviembre pasado, los primeros en la democracia postfranqusita que se han celebrado sin la "amenaza explícita" de ETA.


En relación con las elecciones, Fernández ha citado el protagonismo adquirido por el Tribunal Constitucional al legalizar una coalición electoral integrada por personas "que se enmarcan dentro de eso que conocemos como colectivo de apoyo al terrorismo etarra".


En este sentido ha aludido a las declaraciones que entonces hizo la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, en las que afirmaba que "en el futuro se arrepentirán de votar como lo han hecho los seis magistrados del TC que no lo han hecho en conciencia" y con las que, a juicio de Fernández, "le hacen un flaco favor al Tribunal Constitucional", que "no es perfecto" y "ni siquiera bueno" pero es el que vela por el cumplimiento de la Constitución.


Tras expresar su afecto por los casi novecientos muertos que ha provocado ETA durante los últimos cincuenta años, Fernández ha hecho referencia al fenómeno que ha surgido en España en torno a las elecciones: el Movimiento 15M, a cuyos miembros ha excluido de las acciones violentas que se han sucedido en torno a él.


El delegado del Gobierno en Aragón ha destacado su comportamiento "ejemplar" y su voluntad de "lanzar un grito sonoro pero pacífico en contra de los que consideran una inadecuada acción política" y ha asegurado que aunque la mayoría de sus peticiones son "maximalistas", "muchas contradictorias e, incluso, imposibles", "deben ser escuchadas".


Tras leer un fragmento de Miguel Hernández, Fernández se ha despedido del cargo que ha ejercido con "un gran honor" durante las últimas dos legislaturas.


Antes de pronunciar su discurso, Fernández ha interpuesto las condecoraciones del mérito civil a Carlos Crespo, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, y a la jefa del Servicio de Personal de la Delegación del Gobierno, Mercedes Grijalba.


También se ha concedido otra medalla al exjefe de operaciones de la Comandancia de Huesca, Vicente Reig, quien no ha acudido al acto por estar destinado en Afganistán.