ENCUENTRO ENTRE REGIONES INCLUÍDAS EN EL EJE 16

Fernández de Alarcón sobre la TCP: "Blanco cuenta una cosa en Madrid y otra en Zaragoza"

Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Madrid piden reunirse con el ministro de Fomento para aclarar el rechazo de Europa a la Travesía Central del Pirineo como infraestructura prioritaria.

Aragón y otras cinco Comunidades autónomas (Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid y Castilla y León) han reclamado este lunes mantener una reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, para pedir que se mantenga como una infraestructura prioritaria en Europa la Travesía Central del Pirineo (TCP) y el tramo Madrid-Sines, pasando por Badajoz.


"No sabemos lo que ha aprobado Europa porque el ministro cuenta una cosa en Madrid, otra en Zaragoza, otra en Barcelona y el comisario Kallas otra; por eso, vamos a solicitar una reunión con el ministro para que se nos aclare lo que se ha aprobado en Europa" sobre las redes transeuropeas de transporte que serán financiadas, ha señalado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón.


El consejero aragonés ha asistido este lunes a una reunión de trabajo en Madrid sobre el proyecto ferroviario Eje 16 de la Red Transeuropea de Transportes, que incluye la TCP, convocada por la Comunidad de Madrid a iniciativa de Aragón.


En el encuentro, han estado presentes los consejeros competentes en la materia de Extremadura, Castilla La Mancha, Andalucía, la Comunidad anfitriona, Madrid, y el director general de Transportes de Castilla y León.


Este acto se enmarca en el programa de acciones que está desarrollando el Ejecutivo aragonés para impulsar el proyecto de la Travesía Central del Pirineo, explicar sus ventajas y recabar apoyos de cara este proyecto ferroviario que beneficia a la Península Ibérica, Francia, Portugal y Marruecos en sus relaciones comerciales con Europa, han subrayado desde el Gobierno aragonés en un comunicado.


Rafael Fernández de Alarcón ha manifestado que "solicitaremos la reunión con el ministro para que nos aclare qué es lo que ha aprobado Europa y solicitarle que recupere los dos tramos del Eje 16 para la red básica, Zaragoza-París pasando por el centro del Pirineo y Madrid-Sines pasando por Badajoz, porque son dos partes de lo que ya estaba aprobado por Europa en 2003 y son las dos únicas que dejan de estar", ha lamentado.


"Seguir trabajando por la TCP"


El consejero ha destacado que el objetivo de esta reunión "es seguir trabajando para que la TCP sea cuanto antes una realidad. Estamos convencidos de que el ministro no ha hecho bien sus deberes ya que ha originado que todas las infraestructuras españolas confluyan en dos puntos muy congestionados, y como no hizo caso a cinco presidentes, vamos a intentar estas seis comunidades que enmiende sus errores", ha recalcado.


Asimismo, el consejero de Obras Públicas ha invitado a estas Comunidades a "estar en la Fundación Transpirenaica y lo van a estudiar y seguro que la Fundación deja de ser sólo un proyecto de Aragón y es un proyecto conjunto de España". También ha avanzado que "vamos a hacer tres estudios y algunos de ellos van a estar impulsados por algunas de las Comunidades que han estado aquí".


Esos tres nuevos estudios aportarán datos actuales sobre los beneficios de este corredor Sines/Algeciras-Madrid-París. Así, está previsto realizar un análisis de la demanda de transporte de mercancías existente en el Sudoeste europeo que sea susceptible de ser transportada por modo ferroviario a través de este corredor y la Travesía Central Pirenaica.


Un segundo estudio se centrará en el impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) y en el empleo, en una escala nacional, transnacional y europea y el tercero será un análisis comparativo de la construcción, financiación, explotación, viabilidad y rentabilidad de infraestructuras similares al eje ferroviario Sines/Algeciras-Madrid-París y la Travesía Central de los Pirineos, en particular el túnel de la Mancha, y las conexiones realizadas en los Alpes, entre Italia y Austria.