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EDUCACIÓN

FAPAR rechaza la modificación del Programa de gratuidad de los Libros de Texto

La federación de Padres y Madres de Aragón ha expresado su satisfacción con el sistema actual y exige que no se elimine la gratuidad de los libros.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (FAPAR) ha mostrado su "más absoluto rechazo" a la modificación del Programa de Gratuidad de Libros de Texto que plantea el Gobierno de Aragón de cara a los presupuestos de la Comunidad autónoma de 2011.

FAPAR ha remarcado en un comunicado que este programa ha sido "muy bien acogido por las familias, asentado como logro social" y "contribuye a que la enseñanza básica y obligatoria sea gratuita, como recoge la Constitución española", además de que el programa está implantado en la mayoría de Comunidades autónomas.

Esta organización ha trasladado su "sorpresa" por la "ambigüedad" que ha habido en los últimos meses sobre esta cuestión ya que hasta el momento el Partido Socialista (PSOE) había optado por mantenerlo, "a la espera de su revisión para adaptarlo a la era digital", "sin alterar la filosofía que desde el inicio ha guiado al programa".

Ahora, cuando se ha avanzado que se podría aplicar el principio de progresividad en este programa, "constatamos con pesar que estamos asistiendo a una batalla pre-electoral, donde siempre pierden los más vulnerables, las familias, cuya opinión ahora no se tiene en cuenta, pero que será cuantificable en las próximas elecciones".

FAPAR ha opinado que "está claro que los intereses electoralistas del Partido Aragonés (PAR), socio de Gobierno del PSOE, priman sobre los intereses sociales y educativos, utilizando la educación como moneda de cambio y dejando a las familias indefensas, máxime cuando el ahorro que pudiera obtenerse se propone que no revierta en Educación".

A su entender, la exigencia del PAR "incumple" el acuerdo de gobierno y la aceptación del PSOE "manifiesta una debilidad que para la sociedad aragonesa no puede pasar inadvertida".

"Su incapacidad para defender un programa necesario, por no hablar ahora de otros recortes en Educación, pone en evidencia la consideración que desde el Gobierno de Aragón se tiene de la Educación de los aragoneses respecto a otros intereses políticos", ha argumentado FAPAR.

Dificultades

La Federación ha señalado que modificar este programa según los niveles de Renta presentará dificultades teniendo en cuenta la actual crisis económica, como no poder contemplar el cambio de las condiciones económicas de las familias "de un mes para otro" o "tomar como referente la última declaración de Renta".

Además, puesto que el coste de este programa supone un 0,4 por ciento dentro del total del presupuesto del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, "el ahorro que puede suponer es insignificante".

También se han preguntado si considerará las rentas individuales o conjuntas y si serán los centros quienes determinen qué familias no tienen derecho a la gratuidad, "cargando más el trabajo de los equipos directivos".

Asimismo, se cuestionan si convivirán libros en préstamo con los que dispongan de libros nuevos cada año, lo que "supondría una clara discriminación entre unos y otros y una evidente significación de los niveles socioeconómicos de los alumnos" o se dará subvención a los que estén por debajo de esos umbrales para la adquisición anual de los libros, "lo que implicaría triplicar el gasto actual".

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