Despliega el menú
Aragón

PARLAMENTO

Fallece la ex parlamentaria Pilar Salarrullana

La ex parlamentaria nacional Pilar Salarrullana de Verda, en la primera y tercera legislatura, donde se caracterizó por su investigación sobre las sectas destructivas, ha fallecido en Logroño tras una larga enfermedad.

Salarrullana (Zaragoza, 1937, Logroño 2009) falleció anoche y su funeral se celebrará mañana en la localidad riojana de Tricio.

Fue senadora por La Rioja en la primera legislatura por UCD (1979 a 1982) y diputada nacional por la misma comunidad autónoma en la tercera legislatura (entre 1986 y 1989).

Durante esta etapa, Salarrullana se caracterizó por su investigación sobre las sectas destructivas en España, lo que le permitió escribir varios libros, aunque también se enfrentó a unas 28 querellas presentadas por estas sectas, de las que salió indemne.

La defensa de los derechos de las mujeres, a través de diversas comisiones parlamentarias, también fue otro de los asuntos en los que trabajó desde las Cortes Generales.

Salarrullana, como miembro del CDS, fue teniente de alcalde de Logroño en los años noventa, en coalición con el PSOE en el Gobierno municipal, y asumió la Concejalía de Medio Ambiente, donde una de sus decisiones fue el inicio de la peatonalización de las calles céntricas de la ciudad.

El Ayuntamiento de Logroño, a través de un comunicado, ha calificado hoy como "una trabajadora incansable" a Salarrullana, quien el año pasado, cuando ya estaba enferma, protagonizó un momento "emocionante" al lanzar el cohete anunciador de las fiestas de San Mateo de la capital riojana.

En 1995 abandonó la política activa y regresó a su profesión de profesora de francés y geografía, ya que era licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza.

Etiquetas