HA MUERTO DE UN INFARTO

Fallece en la cárcel el grapo José Ortín, implicado en el secuestro de Cordón

El miembro de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (Grapo) José Ortín falleció este sábado a causa de un infarto en el centro penitenciario de Alicante, donde permanecía preso desde 1995, tras ser condenado por su implicación en el secuestro del empresario Publio Cordón.


Según informaron fuentes de Instituciones Penitenciarias, el suceso se produjo alrededor de las 13.00 horas cuando Ortín (nacido en Madrid en 1965) celebraba un 'bis a bis' con sus familiares. En ese momento, el preso se empezó a encontrar mal y fue atendido por el médico de guardia quien, a pesar de practicarle ejercicios de reanimación durante más de 20 minutos, no pudo hacer nada por su vida.


Ortín participó el 27 de junio de 1995, junto con los miembros del Grapo Fernando Silva Sande y Enrique Cuadra Echeandía, en el secuestro del empresario afincado en Zaragoza Publio Cordón, a quien abordaron cuando practicaba 'footing' y por cuya liberación llegaron a pedir 400 millones de pesetas.


En noviembre de ese mismo año, Ortín fue detenido junto con otros integrantes de la formación y, en 1998, fue finalmente condenado a 32 años de cárcel por detención ilegal y delito continuado de falsedad. Además de por este secuestro, Ortín también estaba condenado a 40 años más por el asalto a un furgón blindado.