LEY ANTITABACO

Facua registra una veintena de quejas aragonesas en 24 horas

La federación de consumidores, que recoge denuncias a través de su página web, lleva unas 800 reclamaciones en toda España.

En las primeras 24 horas de vigencia de la nueva ley antitabaco, la federación de consumidores Facua recibió 311 quejas de toda España, 17 de las cuales procedían de Zaragoza, una de Huesca y, de momento, no se han contabilizado incumplimientos en la provincia de Teruel. Estas cifras, sin embargo, se dispararon ayer cuando la norma cumplía su segundo día en vigor y Facua recopilaba más de 800 quejas, aunque aún no había discrimado la procedencia de las mismas.


De momento, Andalucía (86), Cataluña (45) y Madrid (32) encabezan el listado de Comunidades con más incumplimientos y, de hecho, en Sevilla se ha presentado una primera denuncia contra un bar, que no ha puesto carteles con la prohibición y vende cigarrillos a menores. El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, explicó ayer que este céntrico local sevillano ya fue denunciado sin éxito en el pasado.


De las primeras 311 quejas, la mayoría se refieren a bares y restaurantes donde los clientes siguen fumando sin recibir llamadas de atención o donde el dueño anuncia públicamente que seguirá permitiéndolo. También hay reclamaciones sobre centros de salud que no han retirado los ceniceros de sus puertas, pero son "pocas las denuncias que se refieren a gente que fuma en parques infantiles".


Al ser denuncias ciudadanas, no contrastadas ni verificadas, desde la asociación advierten que no pueden hacer públicos los nombres, y que su papel es trasladar las quejas a las autoridades sanitarias competentes para que realicen las inspecciones correspondientes.


Facua lamenta la pasividad de las administraciones en ciudades como Sevilla, donde ni el Ayuntamiento ni la Junta han hecho inspecciones. En Aragón fue ayer cuando más de 200 inspectores de Salud Pública de la DGA comenzaron a vigilar el cumplimiento de la nueva ley. Según el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, esta tarea de control se integra en la supervisión habitual de los establecimientos.