PLATAFORMA LOGISTICA

Expocity revendió el mismo día suelo municipal de Mallén un 61% más caro

Un empresario quiso comprar suelo del polígono El Zafranar al consistorio, pero se le remitió a ExpocityEl alcalde vendió la parcela a 43.179 ? a la intermediaria, que minutos después la traspasó por 69.566 ? al interesado

La empresa Expocity, especializada en suelo industrial, publicita en su web el polígono municipal de Mallén, donde promueve una plataforma logística envuelta en polémica.
Expocity revendió el mismo día suelo municipal de Mallén un 61% más caro
PROMOCIÓN POR INTERNET

La implicación del alcalde de Mallén, Antonio Asín, en la venta especulativa de suelo del municipio no solo se limita a la plataforma logística. El edil socialista vendió el pasado verano suelo del polígono industrial El Zafranar, de promoción municipal, a la empresa Expocity, que lo revendió el mismo día al comprador final por un 61% más de lo que había pagado. Todo se hizo en el intervalo de unos minutos en la notaría de Mallén, "a las trece horas y cuarenta y cinco minutos del día veintisiete de junio del año dos mil ocho". Y no fue una operación aislada.

 

La firma inmobiliaria Expocity es la misma que pactó con el alcalde en un documento privado la venta y recalificación de todos los suelos rústicos de la futura plataforma logística de Mallén, justo antes de que se tramitara el Plan General de Ordenación Urbana.

 

El empresario afectado, José Pérez Arrabal, es mallenero y desconocía los términos de esta operación, de la que se enteró por este diario al ser consultado al respecto. "No sabíamos nada de esta jugada del alcalde. Solo me extrañó encontrármelo en la notaría, firmando con Expocity unos minutos antes de que esta empresa me vendiera el suelo. Me parece muy mal lo que me cuenta; siempre hemos confíado en el alcalde", manifestó indignado.

 

Pérez Arrabal posee una empresa de transportes, Transmanlia, y adquirió 2.077 metros cuadrados del citado polígono para levantar un almacén para sus camiones. La parcela sigue vacía porque paralizó el proyecto ante la actual coyuntura económica. Relató que "unos dos meses antes" de la firma de compraventa se dirigió sin éxito al ayuntamiento con el fin de comprar terreno del polígono. "Me dijeron que no me vendían, que todo lo llevaba Expocity", recordó.

Beneficio de 26.387 ? en minutos

El empresario negoció el precio que oferta la intermediaria a través de su página web, 29 euros por metro cuadrado, y acordó la firma para el 27 de junio. La consecución de hechos de ese día es muy sencilla: el alcalde, en representación de la sociedad urbanística municipal, vendió una parcela del polígono a Expocity por 43.179 euros y esta la revendió al interesado por 69.566 euros. En solo unos minutos se disparó su precio un 61,11%, generando unos beneficios de 26.387 euros.

 

El afectado se mostró muy molesto, aunque rechazó adoptar medidas para evitar, dijo, "que encima se me rían en el ayuntamiento". Y añadió: "Me ha jodido más de cuatro millones de pesetas, que ahora nos vendrían muy bien con la crisis. Me siento defraudado por el alcalde, y por muy legal que sea, no es correcto que nos engañe. Pensé que se actuaba de buena fe".

 

El representante de Expocity, Mario Donoso, señaló ayer a este diario que esta ganancia no es un pago de una "comisión", sino un simple contrato de compraventa. Pero no explicó cómo fue posible que adquiriera los suelos unos minutos antes para lograr unas abultadas plusvalías, que de otra forma hubiera ingresado el ayuntamiento. En otras operaciones no ha habido intermediación y, según los cálculos de Expocity, se han vendido en total 45.000 metros.

 

El presidente de esta firma inmobiliaria de Zaragoza, su hermano Pascual Donoso, negó categóricamente la semana pasada que cobre dinero por la comercialización del polígono industrial como intermediario. E incluso llegó a asegurar que no poseía suelos del polígono, en el que aún hay disponibles 130.000 metros cuadrados. "No somos propietarios, pero tenemos interés en venderlo y llenarlo para que no nos haga competencia. Y no cobramos una comisión por ello", subrayó.