Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Expoagua tuvo un saldo negativo de 54,5 millones de euros

El texto señala que "contribuyó fundamentalmente a que este resultado no alcanzase las cifras previstas el haberse producido un menor ingreso por venta de entradas y por restauración como consecuencia de que la afluencia del público a la Expo 2008 fue inferior a la estimada". Asimismo, establece una serie de recomendaciones para que otras exposiciones no generen pérdidas en el futuro.

EUROPA PRESS. Zaragoza Actualizada 04/06/2009 a las 20:38
24 Comentarios

El informe del Tribunal de Cuentas señala que el resultado bruto de la explotación sobre la sociedad estatal Expoagua 2008 presentó un saldo negativo de 54.479.000 euros y añade que "contribuyó fundamentalmente a que este resultado no alcanzase las cifras previstas el haberse producido un menor ingreso por venta de entradas y por restauración como consecuencia de que la afluencia del público a la Expo 2008 fue inferior a la estimada".

Esta es una de las conclusiones que recoge el informe donde, además, se indica que después de las aportaciones de los socios (363.933.000 euros), la más importante fuente de obtención de recursos fueron los ingresos comerciales derivados de aportaciones de los patrocinadores (109.696.000 euros), de la venta de entradas (78.824.000 euros) y de otros ingresos, como los obtenidos por la actividad de la restauración.

En términos generales, el Tribunal de Cuentas dice que las actuaciones realizadas han puesto de manifiesto que "la planificación, organización y gestión del desarrollo de Expo 2008 ha sido adecuada, no habiéndose apreciado más incidencias que las relativas a la contabilización de parte de los patrocinios en especie, al cobro de los derechos por la venta de productos Expo y la asunción de gastos en las encomiendas de gestión que varias administraciones públicas hicieron a la sociedad estatal".

El informe añade sobre la actividad contractual que se aplicó "unos procedimientos similares a los requeridos en la contratación administrativa" y añade que en gran parte de los contratos de obras y prestación de servicios de mayor volumen "se ha observado que se produjeron significativas modificaciones, en ocasiones debidas a una insuficiente definición de los proyectos y del objeto de los contratos, motivada con frecuencia por la premura con que se hubieron de llevar a cabo las actuaciones".

Entre las recomendaciones, apunta que para este tipo de eventos internacionales "sería conveniente que para su registro contable, los patrocinadores justificasen mediante factura la prestación de los servicios en especie a medida que se realicen".

Otra de las recomendaciones considera que la adjudicación de la explotación de la licencia del 'merchandising' del evento "no recaiga en la misma empresa a la que adjudique la concesión para la explotación de la actividad comercial o venta de productos oficiales".

El Tribunal de Cuentas también estima que sería conveniente que en estas exposiciones se planifiquen las actividades con la antelación precisa para que los proyectos de obras se encuentren "correctamente definidos antes de iniciarse la ejecución, a fin de reducir en los posible la necesidad de realizar modificaciones contractuales".

Finalmente, recomienda ante las encomiendas de gestión que "se realicen las actuaciones precisas para que queden realmente trasladados a aquellas administraciones todos los costes que directa o indirectamente correspondan al desarrollo de las encomiendas".


  • io05/06/09 00:00
    y como el hombre es el único animal que tropieza 2 veces en la misma piedra, vamos a por otra expo, así en lugar de 54,5 serán 119 ,0.
  • Simon Fisherman05/06/09 00:00
    Pues para mi que la Expo no sirvió para promocionar la ciudad porque mira que tenemos aquí todo un ex senador y ex presidente de diputación provincial y todo un señor concejal en ejercicio, y de nada menos que infraestructuras, imputados en una causa penal y ni nos sacan en los papeles. Que nos adelantan en San Sebastián de los reyes, en Lanzarote, en Alahurin.... Es que no sabemos promocionarnos
  • Jorge05/06/09 00:00
    Bueno, quedan las sinergias. Y eso no tiene precio. Quésque soys......
  • Jello Biafra05/06/09 00:00
    Venga que mil milloncejos de las antiguas rubias de pérdidas no son nada. Por cierto ¿Entran gastos como el azud o la navegación en ese gasto? Me temo que no, porque el azud fue todo gasto municipal y no contó como Expoagua...
  • El feliz contribuyente05/06/09 00:00
    Oiga, y Messi ¿qué opina de esto? Con lo bien que lo hizo en la Expo , según se ve, que me arregle mi calle. Es pequeñica, pero con un par de milloncicos de euros o tres quedaría apañada.
  • cloe05/06/09 00:00
    menudo pedazo de informe!! que gente tan inteligente, a nadie se le habia ocurrido pensar que las perdidas se debian a la falta de afluencia de publico. madre mia, que hasta para esto pierdan el tiempo
  • JULIAN05/06/09 00:00
    Y ELSR. ALCALDE PREPARANDO LA SIGUIENTE, QUE HAY QUE DAR DE COMER A LOS AMIGOS. QUE VERGUENZA Y QUE DESCARO. EN CUALQUIER PAÍS CIVILIZADO, HOY MISMO SUSPENDERÍAN LA CELEBRACIÓN DE EXPO NABO Y LE DIRÍAN AL SR. ALCALDE QUE DEBERÍA CUIDAR SUS COMPLEJOS FROIDIANOS DE FORMA MÁS ECONÓMICA, QUE ESTAMOS EN CRISIS, COÑO.
  • CARLOS05/06/09 00:00
    Y encima se permiten la chuleria, de querer enseñar a los demás a no tener perdidas. Si llega a entrar más gente, hubieran tenido que salir por el rio, y si no llegaron a la cantidad de entradas vendidas previstas, es porque regalaron a diestro y siniestro para intentar camuflar el fracaso de la expo, que aquí me da en la espina que paguemos cuatro gilipollas; pero para la expoborrajas que me espern sentado, aunque me tocara pagarla como a todos.... porque no lo duden habra perdidas tambien, pero no en los bolsillos de los de siempre...
  • salud y república05/06/09 00:00
    si todos y todas las trepas hubieran pagado si hubiera sido algo más que una agencia de viajes si hubieran tenido una web digna si pararan ahora con sus bienes pues ni sería la EXPO DE ZARAGOZA NI ESTO SERIA ESPAÑA salud y república
  • pepillo05/06/09 00:00
    Siento haber colaborado a tan dolorosa pérdida, pero no estaba dispuesto a que me pegaran un sablazo y no me gaste voluntariamente un euro en la expo. Ahora, supongo que involuntariamente me lo gastaré porque de algún modo me lo sacará el Ayuntamiento. Pero, en fín, soy feliz: mal de muchos consuelo de tontos. Yo, tonto, mal de muchos, soy feliz.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo