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Aragón

INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Expoagua tuvo un saldo negativo de 54,5 millones de euros

El texto señala que "contribuyó fundamentalmente a que este resultado no alcanzase las cifras previstas el haberse producido un menor ingreso por venta de entradas y por restauración como consecuencia de que la afluencia del público a la Expo 2008 fue inferior a la estimada". Asimismo, establece una serie de recomendaciones para que otras exposiciones no generen pérdidas en el futuro.

El informe del Tribunal de Cuentas señala que el resultado bruto de la explotación sobre la sociedad estatal Expoagua 2008 presentó un saldo negativo de 54.479.000 euros y añade que "contribuyó fundamentalmente a que este resultado no alcanzase las cifras previstas el haberse producido un menor ingreso por venta de entradas y por restauración como consecuencia de que la afluencia del público a la Expo 2008 fue inferior a la estimada".

Esta es una de las conclusiones que recoge el informe donde, además, se indica que después de las aportaciones de los socios (363.933.000 euros), la más importante fuente de obtención de recursos fueron los ingresos comerciales derivados de aportaciones de los patrocinadores (109.696.000 euros), de la venta de entradas (78.824.000 euros) y de otros ingresos, como los obtenidos por la actividad de la restauración.

En términos generales, el Tribunal de Cuentas dice que las actuaciones realizadas han puesto de manifiesto que "la planificación, organización y gestión del desarrollo de Expo 2008 ha sido adecuada, no habiéndose apreciado más incidencias que las relativas a la contabilización de parte de los patrocinios en especie, al cobro de los derechos por la venta de productos Expo y la asunción de gastos en las encomiendas de gestión que varias administraciones públicas hicieron a la sociedad estatal".

El informe añade sobre la actividad contractual que se aplicó "unos procedimientos similares a los requeridos en la contratación administrativa" y añade que en gran parte de los contratos de obras y prestación de servicios de mayor volumen "se ha observado que se produjeron significativas modificaciones, en ocasiones debidas a una insuficiente definición de los proyectos y del objeto de los contratos, motivada con frecuencia por la premura con que se hubieron de llevar a cabo las actuaciones".

Entre las recomendaciones, apunta que para este tipo de eventos internacionales "sería conveniente que para su registro contable, los patrocinadores justificasen mediante factura la prestación de los servicios en especie a medida que se realicen".

Otra de las recomendaciones considera que la adjudicación de la explotación de la licencia del 'merchandising' del evento "no recaiga en la misma empresa a la que adjudique la concesión para la explotación de la actividad comercial o venta de productos oficiales".

El Tribunal de Cuentas también estima que sería conveniente que en estas exposiciones se planifiquen las actividades con la antelación precisa para que los proyectos de obras se encuentren "correctamente definidos antes de iniciarse la ejecución, a fin de reducir en los posible la necesidad de realizar modificaciones contractuales".

Finalmente, recomienda ante las encomiendas de gestión que "se realicen las actuaciones precisas para que queden realmente trasladados a aquellas administraciones todos los costes que directa o indirectamente correspondan al desarrollo de las encomiendas".

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