Aragón
Suscríbete

universidad

Exigen al rector que cumpla su promesa y abra guarderías en los distintos campus

El sindicato Osta recuerda que se trata de una demanda histórica que tiene por objeto facilitar la conciliación de los trabajadores de la Universidad.

El sindicato Osta exige al Rectorado de la Universidad de Zaragoza que cumpla su compromiso electoral de instalar guarderías en los campus universitarios para ayudar a conciliar la vida familiar y laboral de los trabajadores.

La organización asegura que recordó este asunto al equipo de gobierno en la última reunión de la mesa de negociación y de julio y que espera que sea una realidad "cuanto antes" y "no se convierta en una mera intención".

En la actualidad, de las 47 universidades públicas que hay repartidas por España, 15 disponen ya de alguna escuela infantil.

Los ajustados presupuestos de la institución académica complican la labor de crear estos servicios, ya que estos próximos meses solo se acometerán las obras consideradas más urgentes. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, la construcción de una nueva Facultad de Educación que sustituya al viejo edificio ubicado en la calle de San Juan Bosco, en Zaragoza.

Osta propone que se aproveche la creación de ese nuevo inmueble en el recinto de San Francisco -donde está el campo de jóquey- para diseñar un espacio adecuado para una guardería.

Ese campus cuenta aproximadamente con 2.500 trabajadores y es el que más estudiantes tiene. El resto de campus, situados en Huesca, Teruel y Río Ebro; poseen 450, 200 y 950 trabajadores respectivamente y un importante número de estudiantes, según señalan desde el propio sindicato.

En cuanto al modelo de gestión, Osta propone que los beneficiarios del servicio asuman un porcentaje del gasto de funcionamiento y participen en un órgano de control y gestión, conjuntamente con la institución académica. "La importancia de esta reivindicación, histórica ya en la comunidad universitaria, reside en la posibilidad de que tanto trabajadores como estudiantes puedan conciliar su vida familiar y laboral al acudir a los campus y dejar allí a sus hijos", añaden desde el sindicato.

Etiquetas